1º CONGRESO DIOCESANO

0
2017

Movimiento misionero católico

Tepatitlán, Jalisco

El Movimiento Misionero Católico de esta hermosa Diócesis de San Juan de los Lagos, tuvo el honor de celebrar su 1° Congreso Diocesano, teniendo la participación de las secciones de: San Juan de los Lagos, Capilla de Milpillas, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Ayotlán, Degollado, Jesús María, Yahualica, Arandas Sección San José, Arandas Sección Divina Providencia; también se tuvo la participación de Sección de misioneros de Aguascalientes. Y sobre todo la sección anfitriona que nos recibió, sección Tepatitlán.

El objetivo del 1° Congreso Diocesano fue el siguiente: Reavivar, como Discípulos Misioneros, la Nueva Evangelización en las culturas actuales; para que, mediante el testimonio de vida y el impulso de los valores humanos y cristianos y como Movimiento Misionero Católico, demos un nuevo rostro de Iglesia.

Se celebró el congreso el sábado 13 y domingo  14 de Mayo, dando inicio el sábado con el registro de todas las secciones en punto de las 9:00 am; después cada sección incorporándose a la bienvenida y ambientación en la alegría que caracteriza a este hermoso movimiento, se tuvo una ardua jornada donde también otro de los objetivos fue la convivencia de todos sus miembros. Teniendo una buena participación entre los 2 días se congregaron un aproximado de 600 hermanos misioneros.

Durante el sábado se tuvo la dicha y el gusto de tener la visita de Nuestro Pastor, el Sr. Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe quien nos motivó a seguir viviendo nuestro ser misionero y tener en cuenta nuestros compromisos, nos invitó a ser verdaderos misioneros  y que seamos verdaderos testigos para la Iglesia, después nos motivó a tener cariño filial a la Santísima Virgen María de San Juan, haciendo el signo que a todos desde niños nos enseñaron, nos consagramos todos y consagramos el 1er congreso a nuestra Madre de San Juan.

Pasamos al primer tema impartido por el Doctor: Carlos Rodríguez Nuñez “Importancia del coordinador de una pequeña comunidad de fe”.

También tuvimos la participación del Sr. Cura, Pbro. Francisco Escobar Míreles quien nos compartió el tema: “El apostolado en el Movimiento Misionero Católico”.

También hizo varias recomendaciones, como  que un movimiento  siempre debe de estar al servicio de la iglesia, parroquia y sociedad, que en realidad se vea ese Espíritu misionero.

Se tuvo también la participación del Sr. Cura Miguel Franco González con el tema “El encuentro no es magia, es un encuentro vivo y personal con Cristo”.

Después de cada tema se tuvieron  mesas redondas, en donde se participó de forma integral; se sacaron conclusiones y compromisos para seguir creciendo como movimiento y ponerlo en práctica en nuestras secciones parroquiales, siguiendo los lineamientos de los estatutos y la vivencia del carisma.

En la convivencia, se tuvo muy presente una noche mexicana en la que primero se rezó el santo Rosario y después una rica cena típica mexicana.

También tuvimos el encuentro personal con Cristo en la Eucaristía en una Hora Santa que nos compartió el Sr. Cura Eliazer Lara

Nuestro 1er congreso Diocesano dio término con la presencia de Nuestro Vicario general, el Pbro. Ramón Orozco Muñoz, quien también nos invitó a seguir viviendo nuestro ser y quehacer misionero.

Agradecemos al Comité Diocesano, a  todas nuestras secciones, que se tomaron el tiempo de tener este encuentro vivo con Jesucristo, a todos los servidores de cocina, Jóvenes misioneros (refrigerio), comedor, Tepeyac, apoyos, adoración y liturgia, orden y disciplina, campaneros y secretaria. A  nuestro Asesor Eclesiástico al Sr. Cura José de Jesús Coos y León, a todos los Sacerdotes y Laicos  invitados que nos compartieron un tema importante para el movimiento, a todas aquellas familias misioneras que abrieron las puertas de sus hogares para hospedar a los hermanos misioneros, agradecer al Instituto Ana María Casillas y a las Religiosas Hijas de San Jerónimo Emiliani por abrirnos las puertas del colegio para la realización de este hermoso congreso, al equipo de protección civil y bomberos que estuvieron muy al pendiente de nuestros hermanos en cuestión de auxilio y la salud.  A la sección Tepatitlán  que también y con todo el corazón nos recibieron. Pero sobre todo a Jesús Resucitado  que nos dio licencia en su providencia de tener ese encuentro Vivo desde su Corazón Amoroso.

Cristo los ama y los misioneros también

ESCRITOR: FRAY BENJAMIN ALEJANDRO HERNANDEZ LOZANO FRC

SECRETARIO GENERAL DIOCESANO DEL MMC