CÓMO EVITAR LOS BERRINCHES

0
1472

 

El problema de los berrinches es un tema que nos pone los pelos de punta a las mamás porque puede llegar a ser muy vergonzoso.

¿A quien no le ha pasado que al ir por la calle y ver a un niño tirado en el piso haciendo pataleta?

¿O ver que al pequeño llorando porque su mamá no le quiere comprar un dulce o el juguete de moda?

Esto en verdad puede ser un gran problema si no lo sabemos encausar adecuadamente, por eso aquí te dejo mis 5 Tips para evitar los berrinches en nuestros hijos.

1.- Más vale prevenir

Los niños son pequeños, no tontos, por lo que si hablamos con ellos y les explicamos lo que está bien y lo que está mal, seguro que comprenderán y se acostumbraran a las razones y no a los caprichos.

Si logramos establecer esta medida, estamos previniendo los berrinches. ¿Por qué? Pues porque así enseñamos a nuestros pequeños a razonar y no sólo a dejarse guiar por el deseo o el capricho.

Recuerda que las virtudes se adquieren poco a poco y con la vivencia cotidiana.

2.- Escucha y comprende

Es importante hacernos el hábito de escuchar a nuestros hijos y tratar de comprenderlos.

Para esto es importante bajar a su nivel y verlos a los ojos para que estemos seguros de lograr que nos pongan atención y que están comprendiendo lo que les decimos.

Después es bueno usar lenguaje entendible para su edad.

En muchas ocasiones el problema es solo de falta de comprensión de nuestra parte y ellos se desesperan de que no logramos entender que nos quieren decir.

3.- Ayúdales a aclarar sus sentimientos

Los bebes lloran por todo, porque tienen hambré, porque tienen frío, porque tiene sueño, etc.

Nadie les ha enseñado a identificar y expresar lo que sienten por lo que es necesario que nosotros les apoyemos en este punto.

Cuando son bebés debemos ayudarlos a buscar qué es lo que les pasa y cuando lo encontremos es importante decirles qué es lo que sucede. No importa que creamos que no nos entienden. Te aseguro que comprenden más de lo que nos imaginamos. Y cuando están más grandes podemos guiarlos para que ellos lleguen a la conclusión de lo que les pasa, así poco a poco lo podrán hacer ellos solos.

4.- Ponle nombre a los sentimientos y emociones

Es importante que tú seas quien le diga cómo se llama lo que está sintiendo o lo que está viviendo para que lo aprenda y después pueda decirte con claridad que es lo que le pasa.

De ser posible relacionarlo con algo que sí conozca o con un dibujo, como una carita haciendo el gesto en cuestión, o si es algo que siente por un factor externo igual podemos hacer un dibujo para que le quede bien clarito.

Los apoyos gráficos son importantes para que sirvan de refuerzo visual.

5.- Ten calma

En el tema de los berrinches la paciencia es básica. Nuestros hijos no deben ver que sus rabietas nos provocan angustia y menos que cedemos ante ellas, porque entonces será muy difícil controlarlos.

La calma y la paciencia nos darán oportunidad de pensar bien las cosas y tomar las mejores decisiones, sin irritarnos ni precipitarnos. De esta forma también les estamos enseñando a nuestros hijos a que con paciencia y con calma avanzamos más que con berrinches y pataletas.

¡Recuerda que educamos en todo momento!

@TipsMama5Hijos