XX Asamblea Diocesana de Pastoral

0
7730

La Diócesis de San Juan de los Lagos celebró en días pasados, del 20 al 23 de junio, la XX Asamblea Diocesana de Pastoral, en la que estuvieron presentes 810 participantes, con el objetivo de “Valorar nuestro proceso Evangelizador en el V Plan, fascinados por el llamado  el encuentro con Cristo, mediante la escucha y discernimiento eclesial, para generar un proyecto esperanzador de Iglesia Diocesana”.

El III Plan Diocesano de Pastoral define a la Asamblea Diocesana de Pastoral como “la reunión plenaria eclesial del pueblo de Dios en el nivel de Iglesia que llamamos diócesis” (IIIPDP No. 462). Esto significa que a la Asamblea Diocesana de Pastoral acude una representación de todos los habitantes de la Diócesis. Estuvieron presentes tres representantes de cada parroquia y cuasiparroquia, representantes de los religiosos y religiosas, sacerdotes diocesanos y responsables de las distintas comisiones y vocalías de pastoral. Los trabajos fueron presididos por el Obispo Diocesano, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe y coordinados por el Vicario de Pastoral, Pbro. Rafael Domínguez García junto con el equipo diocesano de pastoral.

La Asamblea Diocesana de Pastoral “es una realización efectiva de la comunión, participación y corresponsabilidad de todos los miembros de la Iglesia diocesana en su acción evangelizadora” (IIIPDP No. 462). Y para facilitar esta participación corresponsable los trabajos de la asamblea se organizaron utilizando una dinámica en la que los participantes tuvieron amplios espacios para expresar sus opiniones pastorales respecto a temas como: La espiritualidad del agente de pastoral y el encuentro con Cristo como presupuesto fundamental para una pastoral revitalizada; Los procesos y frutos alcanzados en el periodo de vigencia del V Plan Diocesano de Pastoral; Una Iglesia que fascina y reenamora; El ideal del Reino de Dios; y el Proyecto pastoral para el año 2017-2018.

El intercambio de experiencias fue alcanzado gracias a los trabajos en mesas redondas y mesas de “reja” que permitieron la creación de más de 50 grupos y otros tantos subgrupos de reflexión. Los resultados se irán dando a conocer en este mismo espacio. Allí se trató de expresar “de forma objetiva y clara el rostro y la vida de la Iglesia diocesana” (IIIPDP No. 462).

La Asamblea Diocesana de Pastoral es un espacio transitorio no dura más de una semana, pero es un espacio necesario para oír la voz de las comunidades que conforman la diócesis. En la Diócesis de San Juan de los Lagos se reúne ordinariamente cada dos años, aunque depende de la decisión del Obispo Diocesano, ya que él es quien convoca dicha reunión. La XIX Asamblea se celebró en 2014 y debido a la coyuntura del cambio de obispo, Mons. Felipe Salazar decidió que se pospusiera la XX Asamblea hasta que el nuevo obispo lo decidiera. Así las cosas correspondió  a Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe convocar los trabajos de la XX Asamblea para este año, a la vez que anunció que la XXI Asamblea se celebrará, Dios mediante, el año próximo.

Diócesis de San Juan de los Lagos

Oficina de Comunicación Diocesana