Panel: New Age, ¿cómo repercute en los distintos campos de la sociedad?

0
1281

Academia de Café Filosófico

El martes 13 de junio a las 7:30 de la tarde nos reunimos en el Centro Cultural Anacleto González Flores, en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, los integrantes de la academia de Café Filosófico, para asistir al Panel; New Age, ¿cómo repercute en los distintos campos de la sociedad?

Este panel es el acto final de un año de reflexión, de confrontaciones de textos y análisis de las realidades. La Academia se reúne cada mes para analizar un tema crítico o de interés filosófico.

Tuvimos la presencia del Pbro. Luis Adrián González, asesor de la academia; del Maestro Gabriel Leal, profesor de Filosofía en el Seminario; al Maestro Elio Amador Macías, coordinador académico en la Preparatoria Regional en Jalostotitlán y Maestro en Filosofía y Teología; La Maestra Sara del Refugio De Anda, Agente de pastoral y Colaboradora en la Pastoral Carcelaria; El Maestro José Rodolfo Muñoz Reyes, Coordinador Académico en el Instituto Francisco Orozco y Jiménez en  Lagos de Moreno.

La dinámica fue la siguiente: Primero preparamos un material de apoyo para conocer esta corriente filosófica, además de un pequeño video que explica cómo esta ideología ha hecho daño en las estructuras multidimensionales de la vida humana. Cada uno de los participantes, desde su experiencia de trabajo aportó a la reflexión sobre cómo repercute en los distintos campos de la sociedad.

Según el documento del Sr. Obispo José Francisco González González, “la New Age, es un movimiento pseudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías que contradicen verdades fundamentales de la fe cristiana, y que busca llevar al hombre a creer que puede llegar a ser como Dios. Su finalidad es la destrucción de la fe cristiana, con lo que intenta acabar con la Iglesia Católica y con toda denominación cristiana”.

Esta grave necesidad debe de ser atendida con urgencia.  Las conclusiones del Panel pueden resumirse de la siguiente manera:

El ser humano es un ser religioso por naturaleza, y por lo tanto ha de buscar son certeza y seguridad la Verdad de las cosas, no bajo sus propios intereses, sino buscando al Dios Creador de todo y fin último del ser humano.

Aunque la Nueva Era se ha permeado en todos los aspectos de la sociedad, debe de ser una urgencia del cristiano apagar poco a poco esta visión errónea de la espiritualidad, con su testimonio de vida, con su firmeza en la doctrina y con una objetiva y comprobada de la verdad.

Cristo es la respuesta a las necesidades actuales. Si el mundo busca algo así es porque se ha olvidado de Cristo, ha perdido su referente. Es tarea de todos que conozcamos nuestra fe, y descubramos las actividades que han hecho que esta ideología llene nuestras actividades.

Vemos que la Nueva Era está presente en el Yoga, el las Meditaciones Trascendentales, en la unión con el Cosmos, en la espiritualidad del todo con el todo del universo.

Vivamos nuestra fe con alegría, objetividad y sin miedo a la verdad.

Agradecemos a todo los participantes, a los ponentes y a la Academia de Café Filosófico del Seminario Mayor.