En estos tiempos todos tenemos acceso a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por medio de algún celular una computadora o una tableta.

Las nuevas tecnologías crean nuevos desafíos y con ellos nuevos riesgos que llegan a afectar a un gran número de personas, entre ellas niños y adolescentes, por ejemplo la sextorsión (extorsión sexual) ciberbullying (Ciberacoso) entre otros fenómenos que hay que conocer para poder prevenirlos y es fundamental que tanto padres y madres, como docentes o el propio niño, niña o adolescente sepan cómo detectarlos para poder combatirlos.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir estos riegos:

  1. No entres en conversación con personas extrañas, mucho menos abras archivos que te envíen.

Protege tu información personal.

2. Cuando subas imágenes, asegúrate de no molestar a nadie y que no te importe que lo pueda llegar a ver cualquiera, recuerda lo que subes a las redes sociales ya no lo puedes controlar.

3. Evita los conflictos, no contestes a las provocaciones, si algo te molesta desconéctate y cuéntaselo a una persona adulta.

4. Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales.

5. No compartas tus claves y contraseñas.

6. Recuerda: la cámara web da mucha información sobre ti, úsala solamente con personas de tu entera confianza.

7. No todo lo que ves en la Red es cierto, contrasta la información.

8. En ningún caso te cites por primera vez a solas con alguien que hayas conocido en Internet.

Recuerda: Internet nos trajo grandes beneficios, como llegar a las personas que se encuentran lejos mediante las redes sociales y todas sus aplicaciones, pero esto no quita los riesgos. Utiliza estas tecnologías como un reto y amplia tus capacidades intelectuales para el bien común.

“Tú eres lo que publicas es tus redes sociales”