XLI Congreso Internacional Pueri Cantores

0
2265
Con Mons. Francisco Moreno Barrón, presidente de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica del Episcopado Mexicano

Hagan todo lo que él les diga

Coral de Alemania, concierto de gala

En Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 23 de julio de 2017, en un ambiente de gran alegría y fraternidad, vivimos el XLI Congreso Internacional de la Federación Pueri Cantores, que es una asociación de fieles de derecho pontificio, presente en México por aprobación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dedicada a la promoción del canto litúrgico en los coros de niños y jóvenes.

Junto al Cristo Redentor del Corcovado

De la Federación Mexicana Pueri Cantores participamos el coro de los Niños Cantores del Valle de Chalco, el de los Niños Cantores de la Universidad de Colima y una pequeña representación de los Niños Cantores del Señor de la Misericordia de Tepatitlán.

Nosotros fuimos muy bien recibidos en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en el barrio de Botafogo, hospedados entre sus familias que nos hicieron sentir realmente en casa. Dios les pague.

Los congresos de Pueri Cantores tienen como momento culminante la celebración de la Eucaristía, en esta ocasión presidida por su eminencia reverendísima el cardenal dom Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, en la Catedral de san Sebastián, el sábado por la tarde, en la que se cantó por todos los congresistas la Misa en Mí bemol mayor de José Mauricio Nunés García, sacerdote músico fluminense, principal compositor sacro del Brasil colonial, de quien se celebran 250 años de nacimiento.

Misa de las naciones en la iglesia de Santa Cecilia

La Misa de las naciones es la celebración eucarística de los coros de un mismo país (o de un mismo idioma) celebrada en esta ocasión para los hispanohablantes en la hermosa y elocuente parroquia de Santa Cecilia, presidida por Mons. Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana y presidente de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica en México y cantada por los coros de México y de Colombia.

Un momento característico de los congresos Pueri Cantores es la Oración por la Paz, realizada en este congreso en la Iglesia Catedral, donde en diversos idiomas y unidas las diversas naciones oramos por la paz escuchando la Palabra de Dios y cantando Dona Nobis pacem.

El Concierto de gala es una muestra de lo mejor de la Federación, importante en cada congreso, realizada en la excelente sala Cecilia Mireles.

Los consiliarios o asistentes eclesiásticos celebramos la Misa el viernes en la Capilla JMJ de la Catedral de Río, misma en la que el Papa celebrara la Santa Misa.

Tuvimos también la dicha de celebrar la Misa en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, misma que es la base del Cristo Redentor del monte Corcovado y peregrinar al santuario de Nuestra Señora en Aparecida, donde participamos en la Misa cantando en la coral de los romeros.

Ha sido un momento privilegiado para estrechar vínculos entre diversas naciones, sin importar diferencias de idiomas, pues nos han unido deseo de la paz y el idioma universal que es la música.

Hemos aprendido a hacer música buscando la perfección de los hermanos de Corea, la grandeza de los coros de Alemania, la devoción de los coros de Polonia, la dulce sencillez y simplicidad de los hermanos de Colombia, compartiendo la alegría de los corales del Brasil, sólo por nombrar algunos entre la inmensa diversidad de riquezas que hemos recibido en este congreso.

Todos los niños de la tierra cantarán la paz de Dios