El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 5 de septiembre del 2017 la Diócesis de San Juan de los Lagos dio el último adiós a Mons. José Trinidad Sepúlveda Ruiz -Velazco, quien fuera su tercer obispo en el periodo comprendido entre 1988 y 1999.

Luego de la noticia de su fallecimiento, la consternación y la gratitud unieron dos diócesis a las que sirvió y amó, como él lo diría, con “toda su alma”: la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Alrededor de las 4:00 p.m., los restos mortales de “Don Trino” llegaron a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan, allí, donde muchas veces él profesó su amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen María. El órgano solemnemente acompañaba los responsos que recibían al que fue padre, maestro y pastor de la diócesis durante 11 años.

Luego del rezo del Santo Rosario, los fieles se acercaron para tocar el féretro y elevar una plegaria personal a Dios y a la vez agradecer por los beneficios, que de Dios mismo, recibieron en la persona de Don José Trinidad.

A las 5:30 p.m. las campanas doblaron nuevamente, y en medio del perfume del incienso, inició la solemne procesión de entrada mientras el coro invitaba a la comunidad a pedir la intercesión de todos los santos con el canto de las letanías.

Presididos por la Cruz procesional y el Evangeliario ingresaron por la puerta principal de la Catedral más alrededor de 70 sacerdotes y los cinco obispos que concelebraron la Solemne Eucaristía, en sufragio, por el eterno descanso de Mons. Trinidad Sepúlveda.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Felipe Salazar Villagrana, obispo emérito de la diócesis, quien, luego del saludo leyó un mensaje enviado por Mons. Jorge Alberto, a quien no le fue posible asistir por causas de salud.

“Un saludo de paz y esperanza en el Señor ante la noticia, ya de todos conocida, de la partida hacia la Casa del Padre, de Mons. José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco; al tiempo que expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos… invito, a quien recibió por su ministerio alguna gracia – ordenó más de 100 sacerdotes– a que los recuerden con gratitud y eleven al creador una oración por él”.

En la homilía Mons. Javier Navarro Rodríguez, quien fue obispo sucesor de Mons. José Trinidad en la diócesis, expresó: “Sabemos quién fue y quién es, por ese trato frecuente, por esa exquisita amabilidad de pastor bueno, austero, incansable”.

Y más adelante, refiriéndose a sus últimos días de sufrimiento dijo: “El pastor en medio de la diócesis es alguien que sabe la cruz pectoral que lleva al pecho, pero la lleva también en la espalda y la lleva en su vida diaria, pero sabe también que es cruz redentora, con sentido y no puede ser de otro modo, como nos insinuaba el Evangelio del domingo próximo pasado: “El que no tome su cruz y me siga, no puede ser mi discípulo”… El Señor quiso purificarlo en la última etapa de su vida con el agobio de los años y su última enfermedad. El Señor así purifica a los que quiere para llevarlos a las fuentes de aguas tranquilas, de que nos habla el Salmo 22, y luego sentarlos finalmente a su mesa”.

Mons. Javier Navarro afirmó con seguridad: “¡El Obispo Contento, está, ahora sí, plenamente feliz! ¡El Obispo Contento ha alcanzado la felicidad de los justos!”

Al término de la celebración, el Pbro. Gabriel González agradeció al Pbro. Jorge Antonio, responsable del Albergue Trinitario y a la Arquidiócesis de Guadalajara, por los cuidados y la caridad que tuvieron para con Mons. José Trinidad durante los últimos días de su vida.

Después los fieles que participaron tuvieron nuevamente la oportunidad de despedirse personalmente de Mons. José Trinidad tocando su féretro y elevando una oración delante de sus restos mortales.

La diócesis de San Juan de los Lagos agradece a Dios su infinita bondad y las múltiples bendiciones que por el ministerio de Mons. José Trinidad ha recibido y ora a Dios para que le reciba con misericordia en el cielo.

Si no tuviste la oportunidad de participar en esa Misa, puedes ver el video de la transmisión en www.youtube.com/diocesisdesanjuan