Su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México.

0
2012

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México (México), presentada por Su Eminencia  el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

El Papa ha nombrado arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de México (México) a Su Eminencia el Cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla.

S.E. el cardenal  Carlos Aguiar Retes
S.E. el cardenal Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, diócesis homónima. Estudió en el Seminario Tepic y continuó sus estudios en el Seminario de Montezuma (EE. UU.) y en el de  Tula. Fue ordenado presbítero de la diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973.

Más tarde obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1977) y  el doctorado  en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1997).

Como sacerdote  ha sido vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y al mismo tiempo Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de los Seminarios Latinoamericanos. Ha sido  Rector de la Residencia Juan XXIII para los sacerdotes de la Universidad Pontificia de México y Profesor de Sagrada Escritura en la misma Universidad.

El 28 de mayo de 1997 fue elegido obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio. El 5 de febrero de 2009 fue transferido a la arquidiócesis de Tlalnepantla como arzobispo metropolitano

De 2006 a 2012 fue Presidente de la Conferencia Episcopal de México, luego de haber sido Secretario General de 2004 a 2006.

Ha ocupado diversos cargos en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano): Secretario General de 2000 a 2003; Primer Vicepresidente de 2003 a 2007 y finalmente Presidente de 2011 a 2015.

En octubre de 2014 y luego también en octubre de 2015, participó en las dos respectivas Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

Fue creado y publicado cardenal en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, del Título de los Santos Fabiano y Venancio en Villa Fiorelli.

Es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Fuente: L’Osservatore Romano