LA FLOR MÁS HERMOSA, REINA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA

0
1750

Entre lágrimas y alegría, fieles de Lagos de Moreno desbordaron su amor ante Santa María de Guadalupe y acudieron a sus pies para venerarla y agradecer su amor maternal.

Miles de fieles de distintas partes del municipio, acudieron al Santuario de la Virgen de Guadalupe para agradecer su intercesión, para pagar una manda o simplemente para visitarla en medio de este día de fiesta y solemnidad; por otra parte, en gran parte de los templos de Lagos de Moreno se apreció un cuadro o una imagen de María Santísima bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe para honrarla como reina de México y madre nuestra.

Conocida coma la reina de México y emperatriz de América, este 12 de diciembre se pudo reconocer en el Santuario dedicado la Virgen de Guadalupe en este municipio, que siempre tendremos qué agradecer y honrar a María como madre y confiarnos en su mirada para poder ir paso a paso a nuestro Señor Jesucristo.

En punto de las once de la noche comenzó la gala del día de fiesta. El sacerdote Antonio Carbajal Plascencia ofició la primera Celebración Eucarística del día 12, recordando a los fieles la pregunta más importante que nos hace María en medio de las tribulaciones, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre? Posteriormente las mañanitas fueron entonadas por los presentes, mientras al frente, en el altar, la imagen de Santa María de Guadalupe lucía como la flor más hermosa entre todas las rosas que fueron colocadas para ella.

La celebración Eucarística solemne del día de fiesta fue a las doce del día, presidida por el sacerdote Hugo Osvaldo Vargas Graciano y el diácono Juan Pablo Torres Mares; así mismo, al finalizar la Eucaristía, ofrecieron la salve en latín y fue bendecido el altar y la feligresía que hizo su recorrido de visita en ese horario.

Las palabras del padre Hugo Osvaldo en su homilía fueron una exhortación a la feligresía para ser conscientes de lo que sucede en el mundo, especialmente ante los problemas y la violencia, recordándonos que lo bueno no puede ser malo, y lo malo no puede ser bueno, pero para llevar a cabo un sí de salvación, es necesario recurrir a María para pedir su intercesión en todo momento: “Pidamos ante la Santísima Virgen, en este día, para que ella siga suplicando por este milagro en nuestra tierra, que haga florecer en el desierto y que venga la música y los cantos de la alegría, porque Cristo viene de sus entrañas purísimas y lo debemos descubrir en su mirada compasiva”.

Durante todo el día, se pudo observar la larga e interminable fila de personas para ingresar con orden al Santuario, así mismo, a niños y adultos vestidos de “inditos” como ofrenda viviente para María Santísima, y un centenar de rosas y flores depositados en su altar.

La fiesta del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Lagos de Moreno, reúne cada año, a por lo menos el cincuenta por ciento de los fieles católicos del municipio y sus alrededores, así mismo, es una de las tres fiestas católicas más importantes del municipio, junto con la de nuestro Señor Jesús del Calvario, el Pueblo de Moya.

Claudia Rojas Silva