Ecos de la festividad a la Virgen de Los Dolores

0
4193

Con gran alegría hemos celebrados las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores, del 15 al 24 de noviembre de 2017, y en comunidad nos hemos dejado interpelar por la palabra de Dios y hemos plasmado un mensaje en los carros alegóricos.

  1. Título: “Testigos de Jesús en docilidad al Espíritu Santo”.

Elaborado por: Pastoral de adolescentes y jóvenes.

La figura principal de este carro es un vitral del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es enviado a todos, en el nombre de Jesús y se manifiesta por medio de los 7 dones.

Los jóvenes están llamados a compartir a Jesús vivo y alegre que camina entre nosotros. Esto solo lo podrán lograr por medio de un encuentro personal con Jesús e impulsados por el Espíritu Santo.

  1. Título: “Socios de Cristo en el proyecto de salvación”.

Elaborado por: Adoración nocturna.

El carro alegórico muestra 2 momentos: Por la parte de enfrente, encontramos un crucifijo, signo de la persona de Jesucristo que entregó su vida por amor a la humanidad, Cristo es quien ha llevado a culmen la obra trinitaria de la Salvación.

El crucifijo va acompañado por unos niños, que representan la docilidad, sencillez y humildad, cualidades que deben tener los seguidores de Jesús.

El segundo momento (vista de atrás), Muestra a Jesús  Hostia Santa, rodeada de decoraciones con semillas de maíz y frijol. Va acompañado de 2 santos (José Sánchez del Río y santa Teresa de Calcuta), que en su vida demostraron ser verdaderos socios de Cristo en la salvación de la humanidad.

  1. Título: “Reconociendo el rostro de Jesús en los pobres”.

Elaborado por: comunidad de san Pedro Apóstol.

El carro alegórico muestra la porciúncula, lugar donde san Francisco hizo vida el evangelio de Jesucristo y realizó su apostolado.

Inspirados por el espíritu de Cristo resucitado, motivados por el testimonio de san Francisco de Asís y guiados por el magisterio del papa Francisco, el papel de la iglesia en la actualidad es: “ser una iglesia pobre, para los pobres”. A ejemplo de Jesucristo, que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, representado en el crucifijo.

El testimonio de san Francisco, pobre de Asís, representa a todos los cristianos, esforzados por vivir la pobreza, castidad y obediencia.

Carro 4. Título: “María, atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón”.

Elaborado por: grupo de jóvenes de la comunidad de Los Dolores.

La reciente encíclica Laudato Sí, alabado seas, del papa Francisco, ha motivado la elaboración del carro alegórico en honor a la santísima Virgen de los Dolores.

El Papa, ha motivado a los fieles católicos y al mundo entero a valorar, respetar y proteger el medio ambiente, el mundo que nos rodea, y que tanto daño se le ha causado.

Las culturas indígenas de nuestro país han mostrado un gran respeto por la naturaleza, al llamarla madre tierra y reconocer en ella la providencia que les da el sustento necesario para vivir.

Por eso, en un ambiente prehispánico y completo respeto por la naturaleza, los jóvenes han elaborado el carro alegórico, para trasladar la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y recorrer las calles del pueblo.

Reconociendo en ella: mujer de la escucha atenta a Dios, su Padre, en docilidad al Espíritu Santo, y que, con gran alegría, aceptó ser la madre de Jesucristo, redentor del mundo. A ella encomendamos nuestras familias, afanes y corazones.