Rumbo al VI Plan Diocesano de Pastoral: Información sobre los marcos referenciales del VI Plan al presbiterio diocesano

0
3212

Pbro. Rafael Domínguez García

Una prioridad para la Diócesis de San Juan de los Lagos es la elaboración del Sexto Plan Diocesano de Pastoral, es por ello, que les presentamos el avance que el presbítero Rafael Domínguez García, ha compartido con el Mensajero Diocesano para dar a conocer la dinámica del siguiente eslabón de trabajo, así como las principales características en la elaboración de los Marcos y las reuniones previas a estos.

  1. ¿Quiénes encabezan la elaboración de los Marcos rumbo al VI Plan?

El Consejo Diocesano es el encargado de animar la elaboración de los Marcos, pero encabezan específicamente cada Marco los siguientes sacerdotes y laicos:

Marco Histórico: Señor cura Juan Carlos González González.

 

Marco de la Realidad: Señor cura Luis Miguel González Peña; presbítero Ildefonso García Pérez; doctor en Antropología, Alfonso Reynoso; licenciada en Sociología. Lilia Adriana González Peña; señorita, Elideth Martín Márquez; Señorita, María de Jesús Morán; presbítero Marco Antonio Díaz Gómez; Presbítero Carlos Eduardo de Alba; presbítero Felipe Miranda Gutiérrez; presbítero Eduardo Arias Castellanos; presbítero Miguel Domínguez García; presbítero Job Noé Padilla Díaz.

 

Marco Doctrinal: Presbítero Oscar Villarruel Orozco; señor cura Antonio Ramírez Márquez; Hermanas Catequistas; presbítero Carlos Rocha Hernández; presbítero Ramiro García Aragón; licenciado en Sociología, Luis Manuel Ibarra; licenciado en Teología, Jorge de la Torre; licenciado en Filosofía, José Guadalupe Jiménez y algunos profesores del Seminario diocesano.

 

Diagnóstico Pastoral: Presbíteros Miguel Ángel Dávalos Díaz y Rafael Domínguez García.

  1. ¿Cuántas Reuniones se ha trabajado sobre la elaboración de los Marcos rumbo al VI Plan?

Hemos tenido 4 reuniones con miras a la definición y seguimiento de los Marcos referenciales.

  1. La primera fue el pasado l 14 de octubre en Santa Ana. Participó el equipo diocesano y los responsables de Marcos, presentando una primera propuesta para afinación y sugerencias.
  2. Posteriormente en el Consejo Diocesano del 26 al 27 de octubre se le hicieron sugerencias.
  3. La tercera reunión fue el 28 de noviembre en Santa Ana, con participación del equipo diocesano y los responsables de Marcos.
  4. Y la cuarta reunión para su afinación final, antes de dar a conocer los avances al presbiterio, fue la pasada reunión del Consejo Diocesano los días 11 y 12 de enero, donde quedaron aprobados los esquemas de trabajo propuestos por los equipos de Marco Histórico, Marco de la Realidad y Marco Doctrinal.
  1. ¿Cómo será la dinámica del trabajo de los Marcos en los meses que restan hasta la XXI Asamblea Diocesana de Pastoral?

 

MARCO HISTÓRICO

Identidad del Marco histórico:

El Marco Histórico pretende ser, en esta ocasión, no una historiografía, o lo que es lo mismo, recabar los datos de una historia que ya se han escrito; sino más bien un analizar lo que somos hoy por la influencia del pasado. Se pretende que sea una historia viva, una historia en la narración de quienes la han vivido, es decir, a través de recoger sus testimonios y no solo un instrumento documental o bibliográfico.

Esta investigación se hará mediante una encuesta de escucha histórica; la encuesta será un muestreo, que aún con su margen de error, nos dará una idea de los datos que conforman nuestra historia.

 

¿Quién trabajará el Marco Histórico?

El Marco Histórico lo trabajará el equipo comisionado en las tres (3) regiones de la diócesis aplicando 70 encuestas en cada una de las regiones a distintos liderazgos y clases sociales.

Dicho equipo tendrá su capacitación previa y contestará la encuesta para aclarar cualquier duda o confusión

 

¿Cuándo se levantará la encuesta?

La aplicación tentativa de la encuesta puede ser en los meses de febrero y marzo

 

¿Y después de la aplicación qué?

Se recogerán los datos y el equipo procederá a interpretarlas y elaborar un texto, mismo que revisará el Consejo Diocesano en su sesión de mayo y luego se presentará a la Asamblea Diocesana para su revisión y aportes.

 

MARCO DE REALIDAD

Punto de partida del Marco de Realidad:

El equipo partió de los desafíos que arrojó la XX Asamblea Diocesana de Pastoral. Arrojó 8 tópicos o puntos focales, o ejes fundamentales de la realidad o ejes coyunturales, o como queramos llamarlos (aún no está definido).

El equipo investigará estos 8 ejes fundamentales de la realidad para definir el contexto al que nuestro Plan tiene que responder para anunciar el Evangelio.

Dichos puntos son: Identidad católica, cultura, cuestión social, familia, subculturas juveniles, TICs, pobreza y salud integral.

 

¿Cómo se trabajará el Marco de Realidad?

El equipo de Marco de Realidad, junto con las Comisiones, elaborará un pequeño texto de cada eje fundamental de la realidad, que sirva como documento referencial o de consulta, para revisarlo sinodalmente en la XXI Asamblea.

Cada texto deberá incluir: Descripción de los hechos significativos de esa realidad, sus causas, lo que se está haciendo para solucionarlo, lo que falta de hacer ante esa nueva situación.

 

Simbólica a usar:

Utilizaremos como simbología el “pez de nuestra realidad”, describiendo la espina dorsal y las vértebras de nuestra realidad, además de sus tendencias actuales.

 

¿Cómo haremos nuestros aportes al Marco de Realidad?

Una vez elaborados los 8 documentos de consulta, los estudiaremos en parroquias y llenaremos una ficha sugiriendo las nuevas situaciones no tomadas en cuenta por el documento.

  • El eje de la realidad cultural y social: Todos los consejos parroquiales.
  • El eje de la realidad familiar: Equipos parroquiales de familia y Comisión Diocesana de Familia.
  • El eje de la identidad católica: Los equipos parroquiales del triple ministerio y la Comisión Diocesana del Triple Ministerio.
  • El eje de la realidad juvenil: Equipos parroquiales de jóvenes y la Comisión Diocesana de Jóvenes.
  • El eje de los TICs: Equipos de cultura y Comisión Diocesana de Cultura.
  • El eje de la realidad de los pobres: Equipos parroquiales de pastoral social y Comisión Diocesana de Pastoral Social.
  • El eje de la realidad salud integral: Equipos decanales y Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud.

MARCO DOCTRINAL

Lo que pretende ser:

A la luz de Cristo, iluminar la Iglesia que queremos, la Iglesia que soñamos vivir.

Se pretende estructurar de tal forma que contenga un Marco doctrinal general y un Marco doctrinal específico.

Que vaya iluminando en las notas eclesiológicas que se resaltan desde la realidad que estamos viviendo.

 

Punto de partida:

Al igual que el Marco de Realidad, el Marco Doctrinal parte de las notas de la Iglesia que resaltó la XX Asamblea Diocesana. También de las notas del tipo de agente que señala la Asamblea pasada.

¿Cómo se trabajará?

El equipo de Marco Doctrinal elaborará un documento iluminador que se hará llegar a las parroquias, para que mediante una ficha hagan aportes y analicen si dicho texto ilumina y confronta nuestra realidad vivida, desde la Escritura y el Magisterio de la Iglesia.

Estos aportes recogidos, llegarán a la XXI Asamblea, que hará el discernimiento y los aportes definitivos para la redacción del VI Plan.