Rumbo a la IX Jornada de Bioética

0
2160

Se estudia bioética no para saber más, sino para ser mejor; es este el objetivo de la Vocalía de Bioética que trabaja en nuestra Diócesis, formar agentes capaces de ser mejores, no solo para aumentar sus conocimientos, sino para mejores personas, capaces de enfrentar la frialdad de este mundo ante las situaciones reales de la vida ordinaria, que tristemente encontramos todos los días.

¿Qué estudia la Bioética? Es aquella rama de la Ética que se enfoca en la correcta ejecución de los principios de conducta humana y sus repercusiones directas con la vida de las personas. Prosigue el cuidado de la vida humana y su dignidad. Actualmente el hombre se ha instrumentalizado y ha perdido su propia denominación de persona. También se preocupa del amor humano y su significado; el sufrimiento y la enfermedad; del inicio de la vida, cuando empezamos a existir, y el final, la muerte; las relaciones con los otros y con el ambiente. Se trata de temas muy amplios que no pueden ser abordados a la ligera.

La vida humana, es el objeto de estudio más importante para la Bioética; primero porque su contenido tiene un significado existencial, es decir, tiene implicaciones con los problemas de quien la estudia: el hombre mismo; segundo, porque la vida humana es la forma más compleja de vida. Y. por último, porque la dignidad del hombre por su naturaleza espiritual y trascendente implica tanto un respeto como un fin en sí misma, como la ordenación de todas las formas de vida a su perfección.

Toda realidad como estudio tiene una finalidad y el de la Bioética es hacer trascendentes las acciones humanas dentro del marco moral, iluminar, valorar, orientar nuestros actos en orden a promover un mundo más saludable, más solidario, más atento a quienes sufren, más preocupado por una adecuada tutela del ambiente. De esta manera el enfoque bioético no es solamente filosófico, sino antropológico, legal, médico, pedagógico, de ahí la importancia de tener herramientas para poder ejercerlas adecuadamente.

La Vocalía de Bioética de la Diócesis de San Juan de los Lagos, propone el conocimiento de dichos campos a través de sus diplomados en distintas sedes y a través de la jornada anual que, en este año, tendrá lugar en la Casa Juan Pablo ll en San Juan de los Lagos el próximo 3 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana, con un tema central: Bioética hoy, deliberar para actuar prudentemente. Dicho tema por la vital importancia del discernimiento y deliberación de todas las personas. Además de ser un instrumento de formación pastoral y personal, también cuenta con acreditación curricular oficial. Con el fin de seguir promoviendo la continua formación se ofrece este espacio, esperando llegue a la mayor cantidad de personas posible. Porque deliberar es trabajo de todos.

Informes en:

Email: bioeticavocalia@gmail.com

whatsapp: 3951202513

Facebook: Bioética Vocalía de