¿Quién es misionero? Preguntó Monseñor, Jorge Alberto, y la respuesta inmediata fue: “¡Yo!”, todos al unísono, desbordando alegría y energía durante una celebración Eucarística inusual, una celebración donde niños y adolescentes vivieron con humildad y amor el Décimo Congreso Diocesano de la Infancia y la Adolescencia Misionera (CODIAM), reflejo de Jesucristo misionero.

La edición número diez del CODIAM se llevó a cabo durante el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero en el Palenque de la Feria en Lagos de Moreno; se contó con la presencia de aproximadamente mil 600 niños de los once Decanatos de la Diócesis de San Juan de los Lagos (San Juan, Lagos, Tepatitlán, Atotonilco, Arandas, Jalostotitlán, Yahualica, San Julián, Ayotlán, Capilla de Guadalupe y Acatic) y se realizó una peregrinación hasta el templo del Calvario donde se rezó de manera multitudinaria el santo Rosario en diferentes idiomas.

“Con Jesús encontramos lo mejor de nuestra vida. Es lo que hace Jesús, ir a todos los lugares para que, de todos lugares, de todas partes, asistan a Él, se acerquen a Él”, explicó Monseñor durante la homilía.

El recibimiento de los niños fue distribuido desde el viernes en algunas de las diferentes parroquias del Decanato Lagos; la dinámica del congreso dividió a los niños por continentes (África, América, Asia, Europa y Oceanía), organización que unió a los invitados para orar y rezar por cada uno de los hermanos del mundo durante la marcha peregrinación realizada por el boulevard Francisco Orozco y Jiménez.

Durante los tres días se realizaron dinámicas de evangelización y catequesis donde el tema central fue la misión de cada uno de los presentes con el hermano de al lado, tal como lo explicó Monseñor, Jorge Alberto, al pedirles una reflexión breve y en silencio durante la homilía de la celebración Eucarística del congreso, para que lograran contestar con hechos a su hermano: “¿qué puedo hacer por ti? ¿qué puedo hacer para hacerte feliz?”.

Entre gritos de alegría, intercambio de firmas y baile, el CODIAM 2018 concluyó con la firme convicción de llevar lo mejor de sí mismos a su hogar, a los amigos y al pueblo de Dios; de ser niños en busca de Jesucristo, de vivir experiencias que nutran su alma y de dejarse acompañar por la patrona de las misiones: María Santísima.

LO QUE DEBES SABER DEL CODIAM X

  • 5 Subsedes con 5 sacerdotes al frente como asesores en las parroquias.
  • 17 Religiosas misioneras presentes (Querétaro, Atotonilco; hermanas catequistas de San Juan de los Lagos).
  • Se contó con la presencia de las reliquias de san José Sánchez del Río.
  • Seguimiento de catequesis posterior al evento.
  • Presencia de sacerdotes invitados 1: Ciudad de México; 1: Guadalajara.
  • En 2019 se realizará un CONIAM (Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera se realizará en Sahuayo, Michoacán; del 15 al 17 de febrero.
  • En 2020, se llevará el XI CODIAM.

ASÍ LO DIJERON

Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

“Muy feliz y esperando que esto renueve el corazón misionero de todos los que formamos la Iglesia. María Santísima es misionera y nos acompaña y nos envía a la misión”.

Presbítero José Ramón Flores Contreras, Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Lagos de Moreno.

“El Congreso de la Infancia y Adolescencia Misionera en general tiene mucha alegría y mucha energía porque son niños y adolescentes, y es muy motivador para uno, para sensibilizar; se sensibiliza uno con la necesidad de la Iglesia; ellos superan la organización, los errores que podamos cometer nosotros con su energía y su apoyo”.

Norma Iñiguez López, Decanato Jalostotitlán, madre de familia.

“Fue algo muy bonito porque los niños reafirman su fe en Jesucristo”.

Marián Guerrero Gutiérrez; Congresista, continente de América.

“Todo es muy padre porque se mueven todos y es algo que mueve a todas las personas; se siente increíble porque cuántas personas se interesan por nosotros. Todo el movimiento que se arma y todo por Dios (…) Todas las amistades que he hecho y que todo lo que tengo es por Dios”.

Hermana María Teresa Gutiérrez Rivas; Misionera Clarisa del Santísimo Sacramento, Atotonilco el Alto.

“Creo que el CODIAM es un espacio maravilloso en el cual, los niños y los adolescentes pueden tener un encuentro vivo, alegre, personal y profundo con Cristo; y ojalá que se sigan haciendo muchos CODIAM’s, porque aparte de que están llenos de alegría, de dinámicas y buena pedagogía, lo principal es que tienen a Jesucristo al centro, que es lo importante (…) Mi compromiso de este CODIAM es seguir promoviendo todo lo que las obras pontificio episcopales nos proponen, que es ayudarle al Papa en todas sus obras misioneras. Y yo como misionera puedo decir que urge que Cristo reine en todos los corazones”.

Presbítero José Ayala Madrigal, Director Nacional Obras Misionales Pontificio Episcopales de México.

“Me parece increíble la energía, la fe de estas criaturas, de estos niños y de la gente que organiza esto. Es gente verdaderamente empeñada por decirle al mundo, por decirle a México, que tenemos cosas extraordinarias y que las cosas más bellas que tenemos son los niños; esa inocencia, esa pureza, esa santidad que hay que cuidar (…) Muchísima fuerza de voluntad para seguir sirviéndole al Señor, en el encargo que se nos ha encomendado para trabajar por todas las iglesias del mundo”.

Presbítero Francisco Bañales Ascencio, coordinador X CODIAM (2018).

“Esperemos que, con este encuentro, los niños de verás tengan una viva experiencia de Jesús, el primer misionero; y que ellos tomen conciencia de su fe que se les ha inculcado, se les ha impreso desde el sacramento del bautismo; esperemos que alcancen tantas bendiciones también a sus papás, a sus compañeritos en la escuela. Que sepan que vale la pena escuchar solamente la voz de Jesús, y que con la voz de Jesús hagan un auténtico discernimiento para saber qué voces les conducen a la felicidad y qué voces no les conducen para ser felices. Felicidades a todos los niños que han venido a este encuentro”.