San Hermión: soldado romano y mártir de las catacumbas

0
16246

Febrero es un mes especial para la feligresía de Lagos de Moreno y sus alrededores, pues el día 28 se recuerda con especial cariño a un mártir, que, siendo extranjero, llegó hace 227 años a esta ciudad para sorprender no solo con su procedencia sino con su fidelidad al cristianismo.

Su cuerpo fue donado por el papa Pío VI en 1791 y desde el 12 de junio de ese año se encuentra a la veneración pública en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Lagos de Moreno.

San Hermión, fue un soldado romano martirizado por su fe en la época de la persecución de Dioclesiano entre los años 302-305 después de Cristo, y aunque no se conocen mayores detalles de su biografía, se puede leer en el mismo templo parroquial que, San Hermión, fue donado por el sacerdote José Ana Gómez de Portugal después de solicitar el cuerpo incorrupto por medio de Pedro José Márquez y Ocha, exjesuita.

Parte del relato que enmarca la historia de su procedencia es que, san Hermión fue extraído con nombre propio del cementerio (catacumbas) de santa Ciríaca el día 29 de diciembre de 1789, “Ricamente vestido y colocado en una hermosa urna con vidriera se embarcó en el Tiber para el puerto de Civitaveccia el día 2 de junio, y de dicho puerto para el de Cádiz a fines de enero de 1791. En ese lugar se embarcó el día 27 del mismo mes, y a su arribo en el mes de mayo, se condujo a esta Villa, en la que fue recibido pública y felizmente la mañana del 21 de mayo del mismo año”.

Otras fuentes señalan que, en abril de 1790 Javier Cristiani expidió el documento de donación del mártir, fue encerado el cuerpo reconstruido para protección, se puso un guante en vez de la mano que le faltaba, se colocó la copa que contenía su sangre, y se puso en la urna sellada. El 12 de febrero de 1791 el Rey Carlos IV otorgó el permiso de traslado al Puerto de Cádiz, para enviarse a Veracruz y de ahí a Lagos; fue recibido el 12 de julio de 1791 y el 20 de mayo de 1792, es decir, un año más tarde a su entrega, el Obispo Fray Antonio Alcalde concedió su celebración cada 28 de febrero.

Actualmente san Hermión sigue siendo un santo al que la feligresía recurre para pedir su intercesión o algún favor, y aunque poco se sabe de él, la fiesta en su honor perdura cada 28 de febrero.

Horarios de celebraciones:

Inicio de su novena: lunes 19 de febrero

Horarios de celebraciones: novenario (12:00 horas misa de comunidad y 20:00 horas misa de novenario).

Día de fiesta: 12:00 horas celebración de unción a los enfermos.

                       20:00 horas: misa solemne.