Familia

Día de las Madres, diferentes versiones de un festejo

By Claudia Rojas Silva

May 03, 2018

Se acerca el 10 de mayo, Día de las Madres, una de las fechas más esperadas durante todo el año por los mexicanos, y no es de esperar que, incluso una semana antes, es posible observar en las calles “promociones” exclusivas para la compra de regalos y detalles para hacer de esta fiesta algo único, pero te has preguntado alguna vez, ¿de dónde surgió el Día de las Madres?

Originalmente, este día fue creado por la estadounidense Julia Ward Howe, en 1870, como un día de madres por la paz, con el paso de los años se convirtió en el día para que cada familia honrase a su madre y otros países se sumaron al acontecimiento.

De acuerdo a historiadores, las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, por ser la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, deidades supremas de su ámbito.

Con el paso de los años, los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre en su país.

Hacia el siglo XVII, en Inglaterra, surgió un acontecimiento similar que también relacionó a la Virgen, el Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y al regreso a casa traían consigo regalos para sus progenitoras. Para las personas que trabajaban para las familias acaudaladas y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares el resto del año, el Domingo de las Madres se les daba el día libre para visitar a sus familias y poder honrar a su madre.

En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 al público en general, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.

Para el periodista poblano, la fecha representaría la importancia de homenajear a las mamás y la refirió como que, “no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que esta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan solo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”.

La convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario Excélsior el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

Diez años más tarde, el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, con la placa, “A la que nos amó antes de conocernos”.

Países como El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Singapur, Catar, también utilizan el 10 de mayo como fecha para conmemorar a las madres.

El Mensajero Diocesano te invita a que este 10 de mayo le hagas sentir a tu madre todo el cariño que sientes por ella mediante las siguientes preguntas, ¿qué hago por mi madre todos los días del año?, ¿evito lágrimas en sus ojos  por mi causa?, ¿soy congruente con lo que hago y expreso a la mujer que participó para darme la vida?, ¿cómo puedo amar más y mejor a mi madre sin regalos de por medio?, ¿este día realmente lo valoro por la importancia que tiene para mí como hijo o solamente por lo que invita a consumir?