Decanato II Lagos

Señor, ten piedad de nosotros, de nosotros ten piedad – Tradicional romería

By Claudia Rojas Silva

July 20, 2018

Fotografía: Parroquia del Señor del Calvario

Galería fotográfica: José Alberto Velázquez Padilla

¡Oh, nuestro amado Padre Jesús del Calvario, oh gran Hijo de Dios! Estamos aquí reunidos para aclamarte, para glorificarte y saber que tenemos mucho qué buscar remediar pero sin tu ayuda, sin tu amor misericordioso, no somos nada.

Tiene el rostro dolorido, la mirada baja, observando al pueblo laguense, ese que le ama y le acompaña; ese que también sufre y le busca para pedir clemencia al Padre, para pedir compasión ante los hechos actuales que duelen y carcomen el alma y la conciencia.

Está de pie y sobre su hombro porta la cruz a cuestas, avanzando camino al Calvario en esta Subida que el pueblo espera, en este precioso momento donde las lágrimas se desbordan por las mejillas surcadas de arrugas, por mejillas jóvenes que ven al Hijo del Creador crucificado nuevamente por su pueblo, un pueblo ingrato que se equivoca y ama, que ríe y que llora, que necesita y suplica.

Sus manos heridas cargando la cruz rolliza y sus pies descalzos ensangrentados cubiertos con su túnica morada, son asediados por los fieles para encontrar consuelo y dicha; algunas veces podrán acariciarlos para apagar el dolor de Dios crucificado, otras veces, proyectando un dolor diferente, el del hijo ausente, el hijo desaparecido, el hijo asesinado, el hijo perdido entre tanto infierno de dioses perversos de engaño.

Su subida al Calvario es lenta, tranquila, el sudor de su imagen crucificada es vista por todos quienes se reúnen para formar paredes infranqueables en señal de respeto, en señal de presencia, que no impide ni la lluvia o el sol, así como nos ejemplificó Jesucristo durante su caminar al Calvario de dolor donde se entregó por cada uno de nosotros.

Subida de Nuestro Padre Jesús del Calvario en el Decanato Lagos

Con la tradicional subida concluye su peregrinar en las distintos parroquias y templos del Decanato Lagos, así mismo, inicia la cuenta regresiva para dar gloria al Hijo de Dios el 6 de agosto, con las fiestas de la parroquia, donde el santo patrono es justamente la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

La túnica que viste la imagen fue diseñada por el artista Rodrigo Ortiz Taba, misma que revela a algunos de los templos parroquiales del Decanato.

PARA SABER:

– En inventario practicado en el año 1673, aparece el registro de la donación hecha por la española Catalina Mencia Jiménez de Castro, de una escultura de Jesús de Nazareno, imagen propia de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

– La autorización para construir el actual templo de El Calvario, llegó a la ciudad el 7 de enero de 1886. Dicho documento fue autorizado por el Arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé.

– El 26 de abril de 1886 se bendijo y colocó la primera piedra.

– Con la licencia del arzobispado, el 29 de julio de 1895 se hizo la solemne bendición del nuevo templo de El Señor del Calvario.

– En otro inventario, 1760, se confirma la existencia de la hermosa imagen barroca de Jesús Nazareno que luego va a cambiar su nombre a El Señor del Calvario cuando queda en su capilla en la cima del cerro del Calvario.

– El 19 de abril de 2006 (durante 37 días), fue restaurada la imagen en Santa Anita, Jalisco, por el escultor y restaurador, Juan José Méndez Hernández; la imagen restaurada fue recibida el 28 de mayo en la tradicional bajada.

Información: Diócesis de San Juan de los Lagos. Historia, arte y fe. (2007) Equipo Diocesano de Misiones. San Juan de los Lagos.