Decanato VII Yahualica

Fiestas en honor a San Miguel arcángel en Yahualica

By Luz María Mora

October 05, 2018

Con entusiasmo vivimos en nuestra comunidad parroquial las fiestas patronales. Con espíritu de fe se llevó a cabo la solemne Vigilia Patronal para poner en las manos de Dios estos festejos. Durante el novenario reflexionamos la exhortación apostólica del Papa Francisco: “Gaudete et Exsultate” Alégrense y Regocíjense.

Como es costumbre en el pueblo, los diferentes barrios y grupos parroquiales peregrinamos llevando la imagen de San Miguel hacia el templo parroquial para participar en la Santa Misa. Fue un tiempo fuerte de vivencia de los diferentes sacramentos, como lo son: la Unción de enfermos, la Eucaristía, la Confirmación y la Reconciliación.

Unos de los momentos más esperados en nuestra fiesta son las entradas de las imágenes que nos visitan cada año:

El Niño de Flamacordis, que a pesar de las inclemencias del tiempo, fue traído en hombros por fieles devotos, los cuales caminando varios kilómetros entre cerros y atravesando repetidas veces el río, se hizo presente.

San José, proveniente del rancho de Santana, pequeña imagen del hombre fiel y prudente que nos visita desde que finalizó la cristera.

El Señor del Encino, imagen de Cristo crucificado, que más congrega a todos los que somos yahualiscenses; es traído en hombros desde el rancho de Ocotes de Moya a 18 kilómetros de nuestra población.

Virgen del Rosario: no puede faltar la imagen de la Madre de Dios y Madre nuestra, que desde Huisquilco es traída a pie y a quien recibimos llenos de alegría.

Cada imagen, es acompañada de música, danzas, cohetes, ristras, vivas, porras, confeti, flores… y la presencia de cientos de personas que le acompañamos hasta el templo parroquial donde el repique de campanas envuelve el ambiente y lo hace muy especial.

El día 29 los hijos ausentes caminan desde la orilla del pueblo por la calle principal hasta el templo parroquial, portando estandartes con el nombre del lugar donde residen y llevando la imagen de San Miguel. Cabe señalar que en este año se unió a la procesión, el señor Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, que volvió a caminar las calles de Yahualica y quien es también, hijo ausente.

Por la noche tuvo lugar la procesión de todas las imágenes, que recorrieron las calles de la población acompañadas por los niños de hicieron su primera comunión, por los diferentes grupos parroquiales y la población en general, así como de nuestros sacerdotes.

Este año presidieron las celebraciones Eucarísticas los presbíteros: Gabriel Gutiérrez, Saúl Legazpi, J. Jesús Ruvalcaba, Abel Guadalupe Parra, Francisco Javier González, José Sandoval, Marco Antonio Díaz, Juan Pablo Torres, Fernando Varela y Santiago López.

Tuvimos la presencia también del señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el señor Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos y el señor Obispo Gerardo Díaz Vázquez.

Agradecemos a Dios las bendiciones recibidas durante estas festividades y motivados, busquemos cada día, ser mejores personas.