Decanato VII Yahualica

Manalisco: 75 aniversario parroquial

By Mensajero Diocesano

November 21, 2018

La parroquia de Santiago Apóstol en Manalisco se vistió de fiesta con un solemne triduo que conmemoró el LXXV aniversario de su erección parroquial, del 7 al 9 de noviembre del presente año.

Al sonar el repique de alba y los tradicionales cuetes, el despertar del miércoles 7 de noviembre traía un sabor diferente. La comunidad se preparaba para iniciar su acción de gracias a Dios consagrándose al Corazón Inmaculado de María, advocación mariana que ha acompañado la evangelización en esta tierra, para pedirle que de su corazón de paz broten frutos de consuelo y esperanza para los pobladores y los hijos ausentes. La celebración presidida por el presbítero Francisco Javier González, oriundo del lugar, exhortaba al compromiso que ha de unirse al auxilio divino en una consagración. La solemne Eucaristía de este primer día fue celebrada en la plaza principal, dicha que fue precedida por el recorrido de la imagen por algunas de las calles, donde chicos y grandes la acompañaron a la luz de las candelas.

El segundo día, jueves 8, fue un día que evocó al Jueves Santo, con el mandato del servicio y la institución Eucarística. La celebración Eucarística del medio día fue presidida por los neopresbíteros de nuestra diócesis, en la cual se impartió la bendición y envío al nuevo grupo de proclamadores de la Palabra y monaguillos servidores del altar. Fue clara la exhortación: “Lleven esa fe, y ese ministerio también afuera de las paredes de este templo”. Por la noche se llevó a cabo una romería con el Santísimo Sacramento hacia las afueras del pueblo donde, congregados en la fe y el amor a Jesús Eucaristía, celebramos la vigilia que nos preparara a la dedicación de nuestro templo parroquial. Al término de dicha vigilia, se colocó la reliquia de Santo Toribio Romo, quien como vicario impartiera los sacramentos a los pobladores de Manalisco, en el altar que habría de consagrarse al día siguiente.

Así pues, el día 9, conmemorando que exactamente hace 75 años nuestro pueblo comenzó a caminar como parroquia, y celebrando además, providencialmente, la fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán, celebramos las laudes solemnes de la dedicación de una Iglesia, esperanzados en tan significativo acontecimiento.

Posteriormente, los fieles acudimos al crucero de la población a recibir la bendita imagen del Señor del Encino, que nos ha acompañado en los principales acontecimientos de vida de fe a lo largo de estos 75 años. Recibimos también en esta fecha tan especial a nuestro nuevo párroco, el presbítero Juan de Dios Montaño, que dejaba la comunidad de Temacapulín, para guiarnos ahora a nosotros como pastor con olor a oveja.

La solemne celebración Eucarística de dedicación de la Iglesia y que enmarcó tan grandes acontecimientos fue presidida por nuestro Obispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, acompañado de decenas de sacerdotes, y centenares de fieles, que alimentamos nuestra vida de fe, alentándonos a seguir comprometidos en ser “piedras vivas” en la construcción del Reino.

Terminada la solemne Eucaristía, como miembros de una misma familia, disfrutamos de la comida, la música y la convivencia en la plaza principal.

Gracias, de corazón, a todas las personas que colaboraron e hicieron posible esta celebración. Que Dios les recompense y sigamos trabajando para su gloria.