Decanato III Tepatitlán

Presidenta municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda Gutiérrez: “Lo único que les pido es que me tengan la suficiente confianza, estoy poniendo todo de mi parte para dar los resultados”

By Claudia Rojas Silva

January 11, 2019

1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos?

Siendo una ciudadana normal veo la problemática y sabía yo que tenía la posibilidad y tengo la posibilidad de mejorar lo que para mí, anda mal en Tepatitlán; yo creo que al igual que pienso yo, piensa la mayoría… eso fue lo que me motivó, el cambio de mi pueblo.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Yo creo que me inspira el valor que todo el mundo deberíamos de tener: la honestidad y sobre todo el amor por mi pueblo; a mí me gusta trabajar duro, y yo sé que con estos (valores)… a lo mejor son pocos valores, pero si los desempeñamos bien, yo sé que podemos sacar adelante todo.

3.- ¿Se encuentra preparada, María Elena de Anda Gutiérrez, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Me ha significado un reto, pero te lo vuelvo a decir, no le tengo miedo a los retos y creo que en estos tres meses que hemos trabajado, hemos sacado adelante en estos cien primeros días las promesas que hicimos para estos días, que han hecho en unión y de la mano de los directores que fuimos los que hicimos nuestras promesas de trabajo hacia la población. Si hubo un trabajo arduo, pero con mucho cariño.

4.- De acuerdo a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Yo soy consciente de que el proceso de transición pues, a pesar de que vengo del mismo partido, que me entregó el presidente, doctor Hugo, somos del mismo partido, pues debo de reconocer que me encontré con una ciudad endeudada, pero gracias a esta deuda también reconozco que tenemos un acueducto, que tenemos calles, pero también reconozco que se debe de trabajar más porque estoy imposibilitada de seguir pidiendo más préstamos, entonces con lo poco o lo mucho que me vaya a llegar, que yo creo que más bien va a ser muy poco lo que va a llegar, pues ahora sí que tenemos que trabajar.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encontró, María Elena de Anda Gutiérrez, al municipio de Tepatitlán de Morelos?

Me encontré con deuda, con un gobierno que tenemos aún problema de infraestructura, con problemas de dinero que no nos va a llegar, porque es bien sabido lo que está diciendo nuestro Presidente, y sobre todo, aquí para el estado de Jalisco, pues ya tenemos la amenaza de que vamos a tener poco dinero, entonces, te vuelvo a repetir, tengo que ser realista y trabajar con lo poco o lo mucho que vaya a llegar; espero que sea mucho, pero tengo lo pies en la tierra pues ha trabajar con lo que llegue.

6.- Desde el punto de vista de presidenta municipal, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Tepatitlán de Morelos?

Yo creo que nuestra necesidad va a ser terminar el acueducto, que es en lo que más se ha gastado el dinero pero que aún nos falta la tercera etapa del acuaférico; es el agua, la necesidad imperante del municipio.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que inició su labor administrativa en el municipio de Tepatitlán de Morelos?

Cuando entramos hicimos una reunión con todos los directores, un análisis de lo que tendríamos de la necesidad de la población, y te lo vuelvo a decir, vimos que son las calles… son bastantes necesidades en cualquier rubro: participación,  inseguridad, en infraestructura, en planeación, entonces, decirte que cada director nos comprometimos a hacer un trabajo realista y a final, tanto administrativamente como en infraestructura, yo creo que en cualquier administración es lo más necesario.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

Yo creo que no. Sigo trabajando en las mismas promesas, las necesidades siguen siendo las mismas y desde que andaba yo en campaña sabía perfectamente lo que estaba prometiendo y no he cambiado de parecer, no he cambiado de forma de pensar; seguimos enfrentando esas necesidades que te vuelvo a decir, necesidades de educación, de calle, de escuelas, de banquetas, de basura, de medio ambiente, son necesidades como en cualquier ciudad; siguen siendo las mismas a las cuales yo me comprometí y no puedo cambiar de forma de pensar porque no me equivoqué al haber puesto estas necesidades.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

El primero es, soy muy recurrente con lo mismo, terminar el acueducto; va a ser muy gastado y nos faltan siempre algunos millones de pesos por gastar, pero también estoy convencida que nos falta un centro de convenciones, un 

centro cultural, ya que Tepatitlán es una ciudad grande, nuestros festivales en las calles creo que no es justo para la gente de una ciudad con ciento cincuenta mil habitantes, debemos tener un lugar digno para los espectáculos.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará María Elena de Anda Gutiérrez en favor de la educación?

Voy a hacer lo que ha venido haciendo mi antecesor, el doctor Hugo. Él se dio a la tarea de ayudar a todas las escuelas en las necesidades básicas; por ejemplo, el ayudarles a terminar algún salón, el ayudarles por medio de las sombras en los patios, ayudarlos con personal de intendencia, con personal administrativo… sabemos y reconocemos que educación pública no tiene suficiente personal y las escuelas tienen muchísimas necesidades, entonces, en nómina traemos mucho personal para ayudar a las escuelas, con mucho trabajo te lo digo, igual y proporcionando zapatos, útiles, uniformes, mochilas, que son bastantes millones lo que el Ayuntamiento gasta anualmente, entonces si sigo por esta ruta va a ser un gran apoyo para la educación.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Afortunadamente soy una persona que crecí dentro de las empresas, crecí dentro de una empresa familiar, conozco a la mayoría de las personas empresarias y tengo muy buena relación con todos ellos, pero aparte con asociaciones civiles, nosotros, aquí en el Ayuntamiento, he sido dos veces regidora y desde el 2007 yo llevé la comisión de Asistencia Social llevando hasta treinta asociaciones de escasos recursos y es con esto con lo que vamos a seguir trabajando.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué la hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Antes que nada, soy una mujer como cualquier otra, soy abuela, soy una ciudadana que está consciente de las necesidades que tiene la población. Yo sé que tengo que trabajar por esas necesidades, la mayoría de las personas en Tepa me conocen y sé que su confianza está basada en el servicio que yo doy a la comunidad, en mi honestidad, en la transparencia en la que trabajo, en el cariño sobre todo que le tengo a mi gente y a mi pueblo.

13.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

Dentro de las promesas de campaña que se hicieron cuando anduve ahora sí promocionando, era tener las puertas abiertas de presidencia, cosa que se ha llevado a cabo desde el primer día en que estamos laborando aquí; al igual que a gente estando en la calle, soy una persona que todo el mundo se me acerca y que se me puede acercar, me pueden preguntar, sigo siendo la misma Nena de Anda que ha vivido aquí en Tepatitlán durante sesenta años no cambia nada por el hecho de ser presidenta, sigo conviviendo con la gente en la calle, vamos a las colonias y allí se me acerca la gente y los directores tienen la instrucción de tener el acercamiento y tratar bien a la ciudadanía porque estamos conscientes que a la ciudadanía les debemos estar ahí.

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted y qué mensaje envía a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Es el mismo mensaje el que voy a enviar. Lo único que les pido es que me tengan la suficiente confianza, estoy poniendo todo de mi parte para dar los resultados, para cumplir las promesas de campaña. Te puedo decir que para mí Tepatitlán es lo máximo que me pudo haber ocurrido, haber nacido en esta tierra que tanto quiero y decirte que Tepatitlán es la perla de los altos y todo esto es para que vuelva a brillar como tal.