Decanato XI Acatic

Fiestas de honor a la Virgen del Refugio

By Mensajero Diocesano

January 25, 2019

La parroquia Nuestra Señora del Refugio, en Refugio de Paredones, se ha vestido de fiesta, pues celebrando a María Santísima, ha congregado en sus calles y casas a los fieles que quisieron demostrar su cariño a ella.

Del 12 al 20 de enero se pudo ver en las calles el ambiente de fiesta. Las calles adornadas por hilos, composturas, arreglos, banderas, etcétera, en azul y blanco, haciendo memoria de María. Cada mañana el pueblo despertó por el sonido de los cohetes y campanas llamando al Rosario de aurora, que fue rezado a través de las diversas calles del pueblo, meditando en cada misterio y cantando con la banda, para luego de cantar las mañanitas y diversas alabanzas, celebrar la Eucaristía.

Por las tardes, como es costumbre, organizados por sectores, comunidades campesinas, familias que toman el día, grupos pastorales, empresas, etcétera, se peregrinó, encabezados por la imagen de la Virgen y seguidos de la gente que ofreció velas y flores, y la banda, agregando un singular ambiente festivo.

Además de estas celebraciones, también se organizó por parte de los sacerdotes de la parroquia: vigilia patronal de Adoración Nocturna, con la presencia de personas abanderadas de las parroquias cercanas; Unción de los Enfermos, celebración presidida por el padre Miguel Ángel Pérez; la tradicional cabalgata y su posterior celebración Eucarística, presidida por monseñor José Luis Chávez Botello, Arzobispo Emérito de Antequera, Oaxaca; presentación de carros alegóricos que fueron llevados por distintas calles del pueblo, realizados por personas de la comunidad, grupo de jóvenes, la comunidad de Tierras Coloradas, perteneciente a la comunidad parroquial; quema de castillos y diversa pirotecnia. Además de esto, las calles se llenaron de los tradicionales juegos mecánicos, puestos de diversa índole, como: comida, lotería, juegos para niños, etcétera. Del mismo modo, se hicieron oír por las calles cercanas a la parroquia, el sonido de bandas de viento y mariachis que rodeaban a las familias.

La parroquia se ha esforzado por catequizar a los fieles, profundizando en las verdades de fe contenidos en el Credo, ayudado por el adorno del templo, profundizando en los encuentros de Cristo con diversos personajes en la Sagrada Escritura, tanto en el mensaje de las homilías, como en la temática de los carros alegóricos.

Sin duda la fiesta llena de muchas emociones a las personas que aman a María, Refugio de Pecadores, y mueve a muchos a acogerse bajo su manto y emprender un camino hacia la conversión y la santidad.