En esta Misa se usa el color morado o rosa, pueden tocarse los instrumentos musicales y se puede adornar el altar con flores.

¿Sabes por qué el sacerdote puede usar ornamentos (la casulla) de color rosa?

Comencemos diciendo que el color rosa en los ornamentos litúrgicos, es propio de los domingos de “Gaudete” (el tercer domingo de Adviento) y “Laetare” (el cuarto domingo de Cuaresma), los sacerdotes tienen la opción de vestir una casulla rosa que sirve para recordar a los ayunadores y penitentes sobre la cercanía de la Navidad y la Pascua, y por tanto el cese de la penitencia, es recordarnos que la temporada de preparación llega a su fin y la gran fiesta está a la vuelta de la esquina.

El nombre de “Gaudete” viene de las palabras iniciales de la antigua antífona de entrada latina con la que se inicia la Santa Misa del día. Significa “alegraos”. De ahí el empleo del color rosa, que es símbolo de alegría.

El nombre “Laetare” también viene de la antífona y significa “festejad” y expresa que ya queda poco para llegar al feliz tiempo de la Resurrección.

Cuando vemos el color rosa en misa se nos está llamando a regocijarnos; el tiempo de penitencia llega a su fin y se acerca la celebración de la ¡Resurrección de Cristo!

En definitiva, si ves a al sacerdote vestido de rosa, recuerda la llamada a vivir con alegría. No se supone que debamos vivir nuestras vidas en una Cuaresma perpetua, sino experimentar la gran dicha de la Pascua y extender esa alegría a todos los que conozcamos.

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium

Con información de: es.aleteia.org y liturgiapapal.org