En el marco de la elaboración del VI Plan Diocesano de Pastoral, que guiará el caminar diocesano durante los próximos años, la diócesis de San Juan de los Lagos celebrará la Asamblea Diocesana Intermedia el próximo 24 de enero de 2019.

La asamblea diocesana intermedia es una instancia nueva en este proceso del caminar diocesano, ya que anteriormente solo se celebraba cada dos años, y ahora se celebrará apenas seis meses después de haberse concluido los trabajos de la XXI Asamblea Diocesana de Pastoral en el pasado mes de junio.

La razón de celebrar esta asamblea es dar respuesta a la petición de la misma Asamblea de que la elaboración del VI Plan Diocesano de Pastoral implique un trabajo de consulta, reflexión y aportes en todos los mecanismos diocesanos de comunión y participación (la Asamblea Diocesana de Pastoral, el Consejo Diocesano de pastoral y el Equipo Diocesano de Pastoral) y que también incluya los niveles decanal y parroquial.

Esta dinámica de trabajo ha generado mucha riqueza de aportes, aunque está implicando también mucho esfuerzo en todos los niveles, sin embargo vale la pena.

-Recolección de datos a nivel parroquial y de comisiones diocesanas a través de diversos mecanismos de escucha (encuestas, asambleas parroquiales, asambleas de comisión, estudios de otras instituciones, etcétera).

-Síntesis de los datos a nivel decanal y de Comisión Diocesana.

-Análisis de datos y aportes del Consejo Diocesano de Pastoral.

-Presentación de los contenidos a la XXI Asamblea Diocesana de Pastoral y recolección de aportes.

-Vuelta de los contenidos a la segunda fase parroquial y recolección de aportes de este nivel.

-Conformación de equipos para elaboración de los textos del Marco Referencial del VI Plan Diocesano de Pastoral.

-Presentación de datos de los equipos del Marco Referencial al Consejo Diocesano de Pastoral y aportes del Consejo Diocesano de Pastoral.

-Elaboración del primer borrador del Marco Referencial por parte del Equipo Diocesano de Pastoral.

-Socialización de la nueva terminología pastoral a nivel parroquial.

-Presentación del borrador del Marco Referencial y recolección de aportes por parte de la Asamblea Diocesana de Pastoral Intermedia.

-Definición del Objetivo y del curso de acción del VI Plan Diocesano de Pastoral por parte de la Asamblea Intermedia.

En esta Asamblea Diocesana de Pastoral Intermedia participarán todos los sacerdo­tes de la diócesis, los seminaristas del Semi­nario Mayor, un representante de cada una de las comunidades de religiosos y religio­sas presentes en la diócesis y tres laicos por comunidad, además de otros invitados.

En ella se presentarán los avances de los trabajos, siendo lo más significativo la pre­sentación del primer texto de trabajo del marco referencial, es decir el análisis histó­rico y de la realidad, que se confronta con lo que Dios nos pide, para tener como resulta­do un diagnóstico pastoral.

La asamblea buscará líneas de acción para acercar más nuestra realidad dio­cesana al querer de Dios, a esto le lla­mamos el marco operativo; luego se tratará de generar la estructura de tra­bajo que necesitaremos para llevar a cabo las acciones propuestas, a eso le llamaremos Organigrama Diocesano de Pastoral y se complementará con el manual de funciones, que describirá el ser y el quehacer de cada uno de los organismos que trabajarán en la acción pastoral de la Diócesis.

En días próximos se enviarán mate­riales a los consejos parroquiales de pastoral, con el fin de entrar en sintonía con la terminología y el lenguaje que incluirá el nuevo plan de pastoral.

Un término que será clave es el de “Escenario del encuentro con Cristo” y que se referirá a un ámbito concreto de la vida social y cultural en que se debe propiciar que las personas tengan un encuentro vital con Cristo.

Ámbitos como la identidad católica, ecología, las Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación, la salud, la pobre­za, la familia y, los jóvenes, serán los siete escenarios en los que los distintos organismos pastorales bus­caran propiciar las condiciones necesarias para que cada uno se encuentre vitalmente con Cristo y trans­forme así su vida personal y comunitaria.

Sin duda la Diócesis de San Juan de los Lagos está viviendo un momento privilegiado de encuen­tro con Cristo, a través de los trabajos de planeación pastoral; deseamos que los frutos de estos trabajos ofrezcan directrices, que respondan a las necesida­des parroquiales e iluminen la acción pastoral con­creta en cada comunidad.