Finalmente tenemos entre nuestras manos el documento del VI Plan Diocesano de Pastoral: un libro de 232 páginas, que incluye gráficos, mapas conceptuales y, desde luego, el texto organizado en 500 párrafos numerados.

El documento comienza con el decreto de promulgación, firmado por el señor Obispo, Jorge Alberto Cavazos, seguido de una presentación general y una introducción a lo que se han llamado “Escenarios del Encuentro con Cristo”.

Por Escenarios del Encuentro con Cristo el VI PDP se refiere a los aspectos de la realidad que están transformando masiva y rápidamente la sensibilidad de las personas y comunidades, así como las relaciones humanas y cristianas.

Con esta intuición el VI PDP presenta un escenario que considera “alimenta transversalmente a otros escenarios específicos”, dicho escenario global es identificado como “Lo Cultural y Social”; y los otros escenarios específicos son: Identidad católica, La familia, Adolescentes y jóvenes, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Pobres y pobreza, Salud integral y Ecología.

El esquema que sigue el VI PDP para presentar los escenarios tiene un mapa conceptual, con la idea de tener de una sola mirada una idea clara del contenido; luego un contexto de la realidad, que describe algunos de los principales indicadores de la realidad diocesana; un contexto histórico, que propone algunos acontecimientos del pasado diocesano que nos hacen ser como somos; un contexto teológico pastoral, que permite confrontar la historia y la realidad presente con el proyecto de Dios; y un diagnóstico pastoral, que presenta la visión esperanzadora ante los retos eclesiales.

Al utilizar esta estructura, el VI PDP pretende facilitar a cada agente de pastoral, ubicar de una manera más sencilla, el aporte del documento a su área particular de trabajo pastoral, pero también permitirle avizorar los retos comunes y los ejes transversales que son propuestos para llevar a cabo la pastoral de conjunto.

Solo luego de la presentación de los Escenarios del Encuentro con Cristo, el VI PDP presenta su objetivo, explicado con una glosa, de manera que todos puedan comprender qué es lo que se pretende alcanzar.

Enseguida se encuentra el Curso de Acción, que incluye una temática para cada año de vigencia del VI PDP, y sigue con el ideal de agentes de pastoral, parroquias y sectores parroquiales que el Plan requiere y a la vez busca forjar.

Al final presenta el organigrama diocesano y un organigrama de particular de la pastoral diocesana, mismo que será puesto a prueba, sobre todo en el primer año de vigencia del Plan.

El documento cierra con la conclusión y un vocabulario de pastoral, para que todos los conceptos manejados por el documento encuentren en él mismo su propia explicación.

La primera edición, de acuerdo con la Vicaría de pastoral, es de 6000 ejemplares, con los que se espera pueda cubrirse la necesidad de los agentes de pastoral activos en todas las comunidades de la Diócesis.

No está por demás: Dicen los que saben, que la mayor parte de nosotros subutilizamos nuestros aparatos electrónicos modernos. Tal vez nosotros seamos de los que no hemos utilizado todas las funciones de nuestro dispositivo electrónico, tal vez porque ¡no sabía que se podía hacer eso! Generalmente la causa de esto es que no leemos los manuales e instructivos. ¡Que no nos pase eso con el VI PDP!