Con el objetivo de definir las líneas transversales del quehacer pastoral para el año 2019 2020, el Consejo Diocesano de Pastoral tuvo su reunión ordinaria durante los días del 23 al 26 de julio de 2019 en la Casa Diocesana de Pastoral Juan Pablo II.

El Consejo Diocesano de Pastoral (CDP) es un mecanismo que tiene como fin animar el quehacer pastoral motivando la participación de todos los actores del proceso evangelizador para fomentar la comunión del Pueblo de Dios.

Cada año los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral, presidido por el Sr. Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, e integrado por el Pro Vicario General, el Vicario de Pastoral, el Secretario de los Mecanismos Diocesanos de Comunión y Participación, el Vicario para la Vida Consagrada, los Comisionados Decanales para la Pastoral Orgánica, los Decanos y los secretarios decanales de cada uno de los 11 decanatos, y todos los Comisionados de las diversas áreas de la pastoral diocesana, se reúnen para reflexionar y, en un clima de oración, proponer las directrices a seguir por todos los organismos pastorales para unir esfuerzos y provocar una vivencia más auténtica de la fe.

La reunión inició con un mensaje por parte del Señor obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien agradeció los trabajos de todos los organismos de pastoral parroquial, decanal y diocesanos, por su entrega generosa en el proceso que da por resultado el VI Plan Diocesano de Pastoral (VI PDP). Don Jorge Alberto invitó a que cada miembro del Consejo se esmere por conocer profundamente el Plan de Pastoral y se convierta en agente activo de la promoción de la acción pastoral planificada en su área de acción pastoral.

Luego de evaluar el programa del año 2018 – 2019, se trabajó en definir el objetivo del Consejo para el nuevo año pastoral, que será: Animar el encuentro con Cristo redentor, mediante el conocimiento y la interiorización del VI PDP para testimoniar una renovada identidad católica, fomentando los valores, actitudes y acciones del Reino.

Otro momento fuerte de reflexión fue el trabajo realizado en torno al Organigrama Diocesano de Pastoral, que es la forma gráfica de expresar la organización de los ministerios y estructuras pastorales y sus relaciones, favoreciendo la comunión y la participación, la corresponsabilidad y la transversalidad.

Ya se había anunciado que el organigrama, así como aparece en el VI PDP, sería revisado y posteriormente definido a partir de la experiencia de la puesta en práctica, para consolidar, suprimir o sugerir nuevas vocalías.

Con el fin de que la reunión tuviera también una dimensión que aportara a la formación humana y cristiana de los participantes, la reunión del CDP ofreció también momentos de espiritualidad en la celebración de la liturgia de las horas, celebraciones marianas, un tiempo de retiro espiritual y, desde luego, la celebración de la Eucaristía. Hubo también momentos de formación humana mediante dinámicas de integración y un taller de comunicación, sin dejar de lado la convivencia en el deporte y los tiempos de receso.

Un acto de gran relevancia fue la ceremonia de presentación y entrega del documento impreso del VI PDP. A la ceremonia asistieron, además de los miembros del CDP,  los sacerdotes diocesanos, los religiosos que trabajan en nuestra diócesis, los seminaristas, y tres laicos representantes de cada una de las comunidades parroquiales.

El señor Obispo, Jorge Alberto, instó a que cada uno de los asistentes se convirtiera en un agente promotor de la pastoral organizada, que conociera el VI PDP y lo diera a conocer en su comunidad, pero ante todo que se esmerara en hacer vida los valores del Reino propuestos por el Evangelio y expresados en el VI PDP.

Los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral terminaron la reunión con la firme convicción de regresar a sus comunidad para animar el encuentro con Cristo y promover la fascinación de este encuentro con su comunidad.