Francesco nació en Asís en 1182, fue hijo de Pietro di Bernardone, un rico comerciante de telas preciosas, y de Madonna Pica; su madre lo llamó Giovanni; pero cuando su padre regresó de su viaje a Francia, comenzó a llamar a su hijo Francesco. Antes de la conversión, el joven Francisco participó en la cultura “cortesano-caballero” de su propio siglo y en las ambiciones de su clase social (la naciente burguesía).

En 1202, entre las filas de los homines populares, participó en el choque de Collestrada con los perugios y los exiliados de Asís: Francesco fue capturado con muchos de sus conciudadanos y llevado prisionero a Perugia … Después de un año, se concluyó la paz entre Perugia y Asís. y Francis repatrió con sus compañeros de prisión.

Luego decidió realizar su aspiración de convertirse en millas (caballero) y en 1205 se unió al Conde Gentile, que se iba a Puglia para ser nombrado caballero por él (FF 1491). Es en este punto de la vida de Francesco es que comienzan las señales de advertencia de un destino diferente al que había soñado. Viajando a Puglia, habiendo llegado a Spoleto, por la noche, se acostó a dormir. Y mientras dormía, oyó una voz que le preguntaba: “¿Quién puede tratarte mejor: el Señor o el sirviente?” Él respondió: “El Señor”. La voz respondió: “Entonces, ¿por qué dejas al Señor por el siervo?” (FF 1492). Al día siguiente, Francisco regresa a Asís esperando que Dios, cuya voz había escuchado, le revelara su voluntad (FF 1401).

Pasó aproximadamente un año en soledad, en oración, al servicio de los leprosos, hasta que renunció públicamente, en 1206, a la herencia paterna en manos del obispo Guido y, en consecuencia, asumió la condición canónica del penitente voluntario. Francisco viste el hábito del ermitaño y continúa dedicándose a la ayuda de los leprosos y a la restauración material de algunas iglesias en ruinas del campo de Assisian después de escuchar nuevamente la voz del Señor en San Damiano diciéndole a través del ícono del Crucifijo: «Francesco ve y repara mi casa que, como ves, está en ruinas “(FF 593).

Y es así, que esas manos delicadas y demacradas de francisco, incapaces de agarrarse con fuerza de una espada, se ensucian, se rascan y se adornan con callosidades. Pero Dios no refería a que necesita albañiles, porque su casa está hecha de almas, de personas. Los pobres y los leprosos se convierten en su compañía favorita, en ellos reserva toda su atención.

En 1208, atraído por su estilo de vida, los primeros compañeros se unieron a Francisco y con ellos en 1209 fue a Roma para pedirle a Inocencio III la aprobación de su forma de vida religiosa. El Papa les concede permiso para predicar, pero pospone la aprobación de la Regla: “Vayan con Dios, hermanos, y mientras se digna para inspirarlos, prediquen penitencia a todos. Cuando el Señor todopoderoso te haga crecer en número y gracia, regresarás con gusto para decírmelo y te otorgaré con más confianza otros favores y cargos más importantes (FF 375).

En 1212, la “fraternidad”, considerablemente aumentada, se estableció en Porziuncola, no lejos de Asís. Impulsado por el deseo de dar testimonio de la fe a todo el mundo, Francisco había intentado varias veces ir a países no cristianos: detenido por un naufragio en 1211 frente a la costa de Dalmacia y una enfermedad en España en 1214, llegó a Egipto en 1219, donde obtuvo del Sultán Malek-el-Kamel la autorización para predicar, abriendo el camino a las grandes misiones católicas. Al regresar a Asís, sufriendo físicamente y amargado por los contrastes entre los frailes durante su ausencia, en 1220 Francesco renunció al cargo de ministro general de la comunidad en favor del fiel compañero Pietro Cattani. el 29 de noviembre de 1223 el Papa Honorio III aprueba con el toro Solet asentir a la regla franciscana, sancionando el nacimiento oficial de la Orden de los Frailes Menores.

La regla y vida de los Hermanos Menores:

“Guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad”.

Murió el 3 de octubre de 1226 en el Porziuncola.

El Papa Gregorio IX lo declaró santo el 16 de julio de 1228, solo dos años después de su muerte … Uno de los procesos de canonización más rápidos que la Iglesia recuerda …

Fuentes: http://www.fraticappucciniassisi.it/storia/san-francesco/vita.html

https://www.sanfrancescopatronoditalia.it/rubriche/san-francesco/la-biografia