Este año nos encontramos con que, aquí en Querétaro, no estarán abiertos los panteones y esto nos hace tener que recordar a nuestros difuntos de manera diferente.
A muchos, esto les provoca conflicto o tristeza, pero es importante hacer conciencia que para recordarlos no es necesario estar fisicamente en el lugar donde están los restos de nuestros seres queridos, aún así es un símbolo de presencia y fidelidad que tiene un gran arraigo en nuestra cultura y que indudablemente une a las familias.
Como todos bien sabemos este años debido a la pandemia se han venido presentando una serie de restricciones, con el fin de proteger nuestra integridad y la de los demás. Aquí te dejo 5Tips para un día de muertos diferente.
PRIMERO.Busca fotos que te los recuerden.
Pueden ser fotos, algunos detalles o signos especiales de cada uno de nuestros seres queridos, así será mas fácil traerlos a nuestra memoria.
Sé que es difícil olvidarnos de ellos pero los signos nos ayudan a estar más cerca.
También son importantes estos signos para que los más jóvenes de la familia tengan una imagen fresca y clara de cada uno de ellos.
SEGUNDO. Hagamos un altar de muertos para tenerlos en un lugar especial al pie de la Cruz de Jesús y con María.
Es una tradición poner en este altar comida y cosas que les gustaban a nuestros difuntos, pero yo voy más allá y les propongo poner en ese altar un crucifijo y una imagen de la Virgen María como signo de nuestra fe y esperanza de que estén gozando de la presencia de Dios o por lo menos bajo la protección y cuidado materno de María.
Ademas, por la comunión de los santos, debemos seguir rezando por ellos para que, si están aun en el purgatorio, nuestras oraciones les ayuden a llegar a la presencia de Dios.
TERCERO. Organiza momentos de diálogo en familia para recordarlos.
Sé que estamos viviendo tiempos nuevos y difíciles en materia de convivencia pero también es una realidad que existen muchos medios para estar en comunicación a la distancia.
Sería genial organizar alguna reunión familiar por videoconferencia para orar por nuestros seres queridos y recordarlos a manera de homenaje.
Es muy fácil rezar el rosario en familia y ofrecerlo por el eterno descanso de nuestros difuntos,  también podemos ponernos de acuerdo para ver la misa todos al mismo tiempo, solo es cuestión de organizarse.
Cabe recordar que no sólo este día podemos hacer todo esto, sino que podemos organizarnos para hacerlo periódicamente.
CUARTO. Ofrezcamos nuestro día por ellos.
Es importante tomar conciencia de que con tiempo de calidad y dedicación podemos suplir la visita física al lugar donde descansan nuestros seres queridos.
Es importante hacer caso de las indicaciones que las autoridades nos dan como medida preventiva para la propagación del virus, no hay que exponernos, ni exponer a los demás.
si dedicamos nuestras actividades cotidianas, nuestras oraciones y estamos dispuestos a ofrecer algún sacrificio por ellos, podemos honrarlos adecuadamente y mantener la tradición viva.
Propongo organizar un ramillete espiritual familiar donde pongamos todas nuestras oraciones y ofrecimientos para ellos.
QUINTO. Oremos por ellos siempre.
Una de las cosas que quiero compartir con ustedes es que no necesitamos un día especial para recordar a nuestros seres queridos que ya han partido a la casa del Padre, debemos hacerlo de forma cotidiana.
Las oraciones son regalos que les podemos dar fácilmente y que debemos estar dispuestos a hacerlo a diario.
Acostumbrémonos a ofrecer nuestras acciones cotidianas para que nuestros seres queridos tengan la gracia de estar ya en la presencia de Dios.
¿Y que pasa con nuestras oraciones si ellos ya no las necesitan? Pues, por la comunión de los santos, se aplican a las almas del purgatorio que más lo necesitan; así que nada se desperdicia.
Es por esto que debemos orar con confianza y esperanza por ellos, sabiendo que cada oración los puede acercar más y más a la presencia de Dios.
Y de pasada los mantenemos presentes en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.
Por cierto, les recuerdo que se puede lucrar la indulgencia para los fieles difuntos si oramos por ellos y seguimos los lineamiento que nos dan para obtenerla, este año es especial también en esto.
Por si no conoces los lineamientos para ganar la indulgencia aquí te los comparto.
  • confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre
  • Colocarse frente a una imagen de Jesús y de la Virgen María y rezar cualquiera de estas oraciones: laudes y vísperas del oficio de los muertos, el santo Rosario, la coronilla de la Misericordia, leer la Biblia durante media hora o hacer una obra de misericordia ofreciendo a Dios los dolores y las dificultades de su propia vida.