UN NUEVO BEATO PARA LA IGLESIA EN MÉXICO Padre Moisés Lira Serafín

0
43
Redacción y fotografía: Hna. Beatriz Ruiz Rodríguez Misionera de la Caridad de María Inmaculada

El venerable padre Moisés Lira Serafín, nació en Tlatempa, barrio de Zacatlán, Puebla, el 16 de septiembre de 1893. Sus padres fueron don Pedro Lira Batalla y doña Juliana Serafín Salas, formaron una familia de siete hijos, Moisés fue el más pequeño, y los educaron en los valores cristianos.
A los cinco años de edad, con la muerte de su mamá, inició para Moisés la etapa de orfandad y vida itinerante. A partir de entonces, la figura paterna de su papá le acompañó hasta la edad de los 15 años.
En 1911, ingresó al Seminario Palafoxiano de Puebla, como alumno externo, cursó cuatro años de Latín.
En 1912, vivió la experiencia delos ejercicios espirituales Ignacianos, éstos fueron decisivos para su vida, le ayudaron a confirmar su vocación al sacerdocio y a la vida religiosa.
Desde el inicio de su formación religiosa manifestó su deseo de ser santo por el camino de la pequeñez espiritual. Dios lo llamó a vivir la pequeñez por el camino de la Cruz: Mi alma, luchando por ser pequeñita, confiada en los brazos de Jesús […] y muy hijo de María» (Carta al P. Félix, 21/XI/1940).
En 1914,conoció al Venerable P. Félix de Jesús Rougier. Fue el primero en ingresar a la congregación de Misioneros del Espíritu Santo el 25 de diciembre del mismo año.
El 4 de febrero de 1917, en la Ciudad de México, emitió su profesión religiosa como primer Misionero del Espíritu Santo.
El 29 de marzo de 2014, en la Ciudad de México, se realizó la exhumación y reconocimiento de sus restos mortales.
El 5 de abril de 2014, se trasladaron sus restos al Templo expiatorio nacional de San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México.
Del 6 de febrero de 2015 a junio de 2019, se instruyó en León Guanajuato, el proceso diocesano del presunto milagro, atribuido a la intercesión del Venerable P. Moisés Lira Serafín.
El 22 de noviembre de 2019, inició el proceso romano del presunto milagro con el decreto de validez del proceso diocesano.
El 12 de enero de 2023, en Roma, se llevó a cabo el Congreso de Médicos sobre el presunto milagro, el voto fue positivo, acerca de la curación científicamente inexplicable.
El 30 de mayo de 2023, en Roma, se llevó a cabo el Congreso de Teólogos, sobre el presunto milagro, dando voto positivo de manera unánime acerca de la atribución a la intercesión del Venerable P. Moisés Lira Serafín.
El 12 de diciembre de 2023, en Roma, se llevó a cabo el Consistorio de Cardenales y Obispos en el que analizaron los resultados anteriores del presunto milagro, el voto fue positivo.
El 14 de diciembre de 2023, en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco autorizó al Dicasterio para la Causa de los Santos promulgar el decreto relativo al milagro obrado por Dios, atribuido a la intercesión del Venerable P. Moisés Lira Serafín con el que será beatificado.
Será beatificado el 14 de septiembre de 2024, en la Insgine Nacional Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Sus reliquias están expuestas a la veneración del público, en el Templo expiatorio nacional de San Felipe de Jesús, en la Ciudad de México.
ORACIÓN
Para pedir gracias y favores por intercesión del Venerable Padre Moisés Lira Serafín

Dios y Padre nuestro, que en el Venerable Padre Moisés Lira Serafín, nos has dado ejemplo de caridad en el servicio alegre a los pobres y lo constituiste apóstol del amor filial a ti y a la Madre de tu Hijo. Haz que imitándolo, amemos a Cristo como él lo amó y lo sirvamos en nuestros hermanos. Escucha Señor nuestra súplica confiada y otórganos por su intercesión la gracia que te pedimos…
(hacer la propia petición)
Concédenos Padre, que su glorificación en la Iglesia sea para que en todos los hombres se acreciente el espíritu de adopción que nos has dado en tu Hijo Jesucristo. Amén.
Padre Moisés… ruega por nosotros.

Deja un comentario