“Un caminar de alegría y de esperanza”

Sacerdotes de la Diócesis en la toma de fotografía para el archivo, al termino de la Celebración Eucarística.

Cuando Dios es la fuerza detrás de la acción se consiguen grandes proyectos. Crear una Diócesis, se pensaría que es un trabajo fácil, aunque la realidad es todo lo contrario. Detrás de la creación de una diócesis hay años de trabajo conjunto; estudios socio religiosos, socioeconómicos, demográficos, culturales, de incremento de la población, presentación de proyectos y de muchos trámites más, que después de haber sido cumplidos y aprobados se obtiene un decreto de erección canónica por parte del sumo pontífice, el Papa.

Si crear una diócesis es un tanto difícil, caminar con ella al pasar de los años e ir trabajando generando estructuras, crecimiento y mejoras en los distintos ámbitos pastorales, no solo temporales, sino que también a futuro, previendo las necesidades que podrían surgir en las nuevas poblaciones al pasar de los años, es un trabajo doblemente mayor. Trabajo digno de reconocerse en los 6 obispos que han pastoreado nuestra diócesis durante estos 45 años, mismos que han fraguado y trabajado sin descanso para llevar a florecer y a dar abundantes frutos a nuestra diócesis.

El 25 de marzo de 1972 el Papa Pablo VI, con la Bula “Qui Omnium” creó esta diócesis. Y el 29 de junio del mismo año, se celebró la Erección Canónica y toma de posesión del primer obispo. Por ello a 45 años de la celebración de la Erección Canónica el 29 de junio del presente año a las 11 de la mañana se celebró una misa solemne en la catedral de San Juan de los Lagos, conmemorando el 45 aniversario del caminar pastoral de la diócesis.

A la celebración eucarística asistió la mayor parte del clero diocesano, el obispo actual Monseñor Jorge Alberto Cavazos, quien presidió la celebración, el obispo emérito Felipe Salazar, seminaristas, religiosos y un gran número de fieles, quienes participaron activa y alegremente. En la homilía Monseñor Jorge Alberto destacó el trabajo realizado por sus predecesores, tanto en la formación y estructuración de las bases de la diócesis como en la elaboración de los planes pastorales para su continuo crecimiento. Felicitó de una manera especial a los sacerdotes y les dijo: “gracias por ir transmitiendo el Evangelio de generación en generación, por tantas labores, experiencias, tanta riqueza que Dios ha sembrado en su corazón, gracias por ayudarme y ayudar a toda la comunidad a encontrar caminos de renovación pastoral, a encontrar caminos de alegría y de esperanza, a encontrar caminos que nos lleven a soñar como el Papa Francisco nos ha dicho. ¡Dios sea su mejor recompensa!”

Antes de la bendición final el obispo Jorge Alberto, dio su bendición y obsequió un pequeño detalle a los sacerdotes que en próximas fechas partirán a la misión, enviados como mensajeros de amor y paz.

Bendición especial por parte de Monseñor Jorge Alberto Cavazos, a los sacerdotes enviados a misión y a estudiar fuera.

¡A prepararnos para los 50 años de vida diocesana!