La Merced: Ocho siglos llevando libertad a los cautivos

0
1433

Se invita a feligreses de la Diócesis de San Juan de los Lagos a ganar Indulgencia Plenaria durante el año Jubilar del VIII Centenario internacional de la Orden de la Merced.

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, se tuvo la visita de la virgen peregrina de La Merced, con motivo del marco de actividades que se realizarán a lo largo de los 365 días destinados a este Jubileo a nivel internacional, mismo que comenzó el pasado 17 de enero del 2018 y que concluirá el 17 de enero de 2019.

“Gracias a Dios, a nuestro padre fundador san Pedro Nolasco, a la virgen de la Merced, y sobre todo a nuestro modelo de Cristo Redentor, nos ha favorecido, nos ha bendecido por estos ochocientos años de presencia mercedaria a nivel mundial, y sobre todo a nivel México y aquí en Lagos de Moreno, donde le estamos dando esa veneración a nuestra Madre, la virgen de la Merced”, detalló fray Daniel Prado Reyes, Rector del templo de la virgen de La Merced en Lagos de Moreno y delegado de la zona Bajío de la Orden de la Merced.

El Jubileo de la Orden Mercedaria fue concedido por el papa Francisco, mientras que el Arzobispo de Santiago de Compostela, en España, monseñor Julián Barrio, presidió la ceremonia de apertura del año jubilar en el monasterio de la Encarnación en Santiago de Compostela, en donde Monseñor Barrio abrió la puerta jubilar y leyó el mensaje que el papa Francisco habría enviado a la Orden de la Merced.

“Acabamos de recibir a la virgen peregrina, que está peregrinando en todo México, en todos nuestros templos mercedarios y pues eso sí ha aumentado. A nivel diócesis, pues se le ha informado al señor Obispo, y el señor Obispo siempre nos ha apoyado; dentro de nuestro Decanato de Lagos de Moreno también los padres se han informado. Vamos a organizar o ellos están organizando obras de misericordia para los presos, para los más necesitados, nos lo mandan y pues sí, están mandando a gente de sus feligreses, ahora aquí a la Merced, para recibir sus gracias y bendiciones”, explicó el presbítero, fray Daniel.

Para obtener la indulgencia plenaria es necesario, peregrinar e ingresar a un templo jubilar y cumplir los requisitos habituales, como: la confesión sacramental, la comunión Eucarística y la oración por las intenciones del Papa; así mismo, Fray Daniel invitó a la feligresía a que, durante el año jubilar, asistan al templo de la Merced en Lagos de Moreno para unirse en oración por los hermanos más necesitados y gozar, además, de las diferentes actividades que se realizarán con motivo de su aniversario, tal será el caso de la fiesta anual de la virgen de La Merced, en septiembre.

“Viene un tiempo fuerte, que es el día 24 de septiembre donde honramos y veneramos, donde es la fiesta grande de nuestra madre, la virgen de La Merced, y yo creo que ahí seguiremos exhortando a nuestros feligreses a acercarse a recibir estas gracias y bendiciones con motivo de estos ochocientos años”, puntualizó fray Daniel.

El dato histórico:

En 1685, se fundó un colegio dirigido por los hermanos mercedarios, procedentes de Aguascalientes. Un año después se transformó en convento, iniciándose al poco tiempo la construcción del templo de La Merced, obra que terminó en ser construida casi 70 años después,. El templo de la Orden de la Merced está ubicado en el Decanato Lagos, entre las calles Luis Moreno y Agustín Rivera de la zona Centro de Lagos de Moreno.

  • Fuente: Diocesano de Misiones E. 2007. Historia, arte y fe Diócesis de San Juan de los Lagos. EDIMISIO. San Juan de los Lagos (p. 79-80).