“Qui Omnium”: 46 Aniversario de elección y bendiciones

0
869

Este domingo 25 de marzo recordamos un momento trascendental para la Diócesis de San Juan de los Lagos: su 46 aniversario de elección, historia y bendiciones.

  • La Historia

Creada el 25 de marzo de 1972, por medio del papa Pablo VI, con la bula “Qui Omnium”, la feligresía dio gracias a Dios por la bendición en la Región de los Altos  y sus municipios circunvecinos con la creación de la Diócesis de San Juan de los Lagos; el 29 de junio del mismo año, fue celebrada la Erección Canónica y toma de posesión.

La ciudad sede para esta Iglesia Particular fue la casa de nuestra señora de los prodigios: la virgen de San Juan, con un territorio pastoral de 12 mil kilómetros cuadrados, e incluía ciudades y pueblos como: Tepatitlán, Lagos de Moreno, Yahualica, Arandas, Atotonilco, Jalostotitlán, San Julián, San Diego de Alejandría, San Miguel el Alto, Ayotlán, Degollado, Tototlán, Acatic, Mexticacán, Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos, entre otros.

El territorio diocesano, que comprendía 19 municipios del estado de Jalisco, una comunidad del estado de Guanajuato, 38 parroquias, 96 sacerdotes, y una población aproximada de 424 429 habitantes que  se separó de la Arquidiócesis de Guadalajara.

  • La trayectoria

La pastoral organizada y la creación de estructuras de apoyo han sido la impronta de la diócesis desde su creación. Los Obispos que la han dirigido se han empeñado en crear y fortalecer las estructuras necesarias para impulsar el proyecto evangelizador diocesano.

Después de ser elegida como diócesis, el 29 de junio del año 1972 fue celebrada la Erección Canónica y toma de posesión de su primer pastor, Francisco Javier Nuño Guerrero, hasta entonces Arzobispo Coadjutor y Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, y quien había sido consagrado Obispo de Zacatecas el 15 de agosto de 1951, gobernando por cuatro años.

Monseñor Nuño Guerrero, tras tomar posesión, creó las instituciones básicas de la diócesis: el Seminario, la Curia, el Consejo Presbiteral, los Secretariados y la Escuela Catequística.

Desde entonces, la Diócesis de San Juan de los Lagos ha tenido cinco pastores más, que de acuerdo a sus carismas y virtudes, han conseguido solidificar la estructura diocesana: monseñor José López Lara, monseñor José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco, monseñor Javier Navarro Rodríguez, monseñor Felipe Salazar Villagrana y, actualmente, monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

  • La Diócesis de San Juan de los Lagos de hoy

Fundamental para la identidad religiosa de la región y de la misma diócesis, la presencia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es, sin duda, la guía precisa que ha enviado Jesucristo para que la Diócesis de San Juan de los Lagos se una Iglesia misionera, de fe y de entrega, tal como la descripción dada como, tierra de mártires. 

Durante estos cuarenta y seis años, hemos sido testigos de la creación y ejecución de cinco planes diocesanos de pastoral, mientras que actualmente se trabaja por el sexto; la diócesis cuenta con once Decanatos; veinte municipios del estado de Jalisco y la comunidad de Guanajuato, Jalapa de Cánovas; un presbiterio de más de 300 sacerdotes; el Seminario de Curso Introductorio en Arandas, Seminario Menor en Lagos de Moreno, Seminario para Campesinos en Atotonilco, Seminario de Secundaria en Tepatitlán y el Seminario Mayor Diocesano en San Juan de los Lagos.