Liturgia, arte y música – Taller de verano

0
1213

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos básicos de la ciencia litúrgica se llevó a cabo del 3 al 13 de julio en San Julián, Jalisco, el taller “Liturgia 2018”, en el que participaron seis diáconos y un grupo nutrido de religiosas.

Desde sus inicios, en 1972, la Diócesis de San Juan de los Lagos ha tenido muy en claro que la formación de los agentes de pastoral es fundamental en el proceso evangelizador. Y al decir agentes de pastoral se incluye sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos; por esta razón cada verano se organizan diversos cursos a nivel diocesano y en distintas sedes para dar oportunidad de participar al mayor número de agentes de pastoral posible.

La novedad de este taller fue que estuvo pensado para ofrecer formación teórico práctica de alto nivel para responder a la necesidad de formación especializada de agentes de la pastoral litúrgica capaces de aprovechar todos los recursos humanos y técnicos en bien de las celebraciones litúrgicas.

El taller de verano sobre liturgia quiso resaltar la importancia de la transversalidad en el apostolado y el ministerio, dejando claro que es necesaria la colaboración de todos los actores que coinciden en la preparación y realización de las celebraciones litúrgicas, sean agentes de pastoral o profesionales que realizan sus servicios en ellas.

La temática que cubrió el taller, incluyó: La Instrucción General del Misal Romano (IGMR), La Espiritualidad del Canto Litúrgico, Arte Litúrgico y su Praxis Pastoral, Liturgia y TICs, Misal Romano (Leccionario, calendario y tabla litúrgica), Teología Litúrgica – Misterio Pascual, Exhortación Apostólica “Gaudete et exultate”, Liturgia y Música, Rituales (Prenotanda), Calendario Particular, Proceso de Canonización y Reliquias.

Al tratarse de un taller, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la organización de diversas celebraciones litúrgicas que se realizaron junto con la comunidad parroquial, además de otras actividades como la visita al santuario de Santo Toribio Romo y la participación en la catequesis parroquial.

Estuvieron participando como facilitadores en los talleres diversos sacerdotes especialistas que se están desempeñando en sus áreas de acción pastoral, lo cual facilitó un contacto con la realidad del trabajo pastoral, presentando los retos que deben ser afrontados y las posibilidades latentes para el desarrollo de celebraciones litúrgicas que permitan una verdadera participación plena, consciente y activa.

Entre los facilitadores estuvieron los sacerdotes: Rigoberto Lemus, Hugo Osvaldo Vargas, Miguel Ángel Padilla, Ildefonso García, Juan Carlos González, Jorge Luis Aldana y Emmanuel Vázquez.

El presbítero Emmanuel Vázquez, coordinador del taller, indicó que al realizar esta primera experiencia se espera sentar las bases de un proyecto de formación especializada que conjunte los esfuerzos de las diversas comisiones diocesanas para favorecer la formación de agentes de pastoral altamente cualificados.

Desde el Mensajero Diocesano felicitamos al organizador, los facilitadores y los participantes de este taller, esperando que pronto toda la comunidad pueda cosechar los frutos de sus esfuerzos.