Durante esta semana, se estará llevando a cabo el Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de Dublín, Irlanda. Un encuentro mundial promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, convocado por el Papa Francisco, en el que participan, principalmente, miles de familias de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestra vida, la sociedad y la Iglesia.

A este Encuentro Mundial de las Familias, asisten y participan laicos comprometidos, familias, representantes de grupos o asociaciones, oradores, sacerdotes responsables de áreas de la pastoral familiar, obispos, arzobispos y el Papa Francisco.

Este evento internacional se realiza cada tres años, siendo el primer encuentro en 1994, año que fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Familia y en el que la Iglesia, a través del Papa San Juan Pablo II, quiso celebrar al mismo tiempo un Año de la Familia, siendo este el primer Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Roma el 8 y 9 de octubre de 1994, promovido, como todos los posteriores, por el Consejo Pontificio para la Familia.

Desde aquel primer encuentro, van a cosecha ocho encuentros más, y con la gracia de Dios estamos celebrando el  noveno encuentro Mundial de las Familias.

Este noveno encuentro se lleva bajo el lema, “El Evangelio de la familia: Alegría para el mundo.” Y bajo este lema como estandarte, se realizaran periodos de catequesis y educación en la fe con el fin de reflexionar, profundizar, formar, transmitir, contagiar y concientizar al mundo entero sobre la importancia del amor en la familia y el respeto por la vida humana en todas sus etapas.

El Papa Francisco, a través de la Santa Sede, confirmó su participación y asistencia al Festival de las Familias en Croke Park; además, de presidir la solemne celebración Eucarística al aire libre en Phoenix Park.

Participemos en este noveno Encuentro Mundial de las Familias con la oración, pidamos a Dios por todos los asistentes que en estos momentos se encuentran reunidos para que sean instrumentos de evangelización, además de pedir al dueño de la mies abundantes frutos de este encuentro.

“Estamos llamados a formar las conciencias no a pretender sustituirlas”. (AL36)

Momentos centrales del evento:

21 de agosto – Apertura Nacional del Encuentro Mundial de las Familias 2018.

22 al 24 de agosto – Congreso de tres días.

25 de agosto – Festival de las familias.

26 de agosto – Solemne celebración Eucarística. Cierre del  Encuentro Mundial de las Familias.

Fuentes: www.laityfamilylife.va, www.worldmeeting2018.ie