Nuestro sueño ha comenzado a ser realidad, al dar el primer paso en el proyecto del templo de San Juan Pablo II, en la comunidad El Molino, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Tepatitlán. Este primer paso, ha sido edificar en un punto estratégico del terreno del templo, lo que hemos llamado “Altar Ecológico a la Virgen de Guadalupe”.

En el altar ecológico destaca una cruz de siete metros de altura, según el diseño del escudo de San Juan Pablo II: con un brazo más largo que el otro. Y a unos cuantos metros, al pie de la cruz, la Virgen de Guadalupe. La imagen guadalupana de perfil, elaborada en fierro, tiene una altura de cuatro metros de pies a cabeza y un peso de 650 kilogramos, siguiendo el diseño del arquitecto escultor Mario Morgado Moreno, fue construida en el taller de José Luis Velázquez González, en base al cálculo estructural del ingeniero Jorge Humberto Franco Navarro.

El 12 de diciembre de 2018, a las diez de la mañana, teniendo como marco litúrgico el altar ecológico a la Virgen de Guadalupe recién terminado, celebramos la Santa Misa e hicimos la bendición de la imagen guadalupana. Para concluir la celebración, agradecimos a todas las personas que de diversas maneras colaboraron en la realización de esta obra. La señora Maricela García Navarro, vecina de El Molino, agradeció al Consejo 4344 “Lic. Anacleto González Flores” su apoyo económico para realizar el altar guadalupano. Alfredo Martín, quien funge como “Gran Caballero” del Consejo de Caballeros de Colón en Tepatitlán, manifestó el compromiso e interés que los Caballeros de Colón tienen en obras de carácter socio-eclesial como esta.

En la armonía de los elementos que integran el altar ecológico y guadalupano, se expresa con claridad, la espiritualidad mariana de San Juan Pablo II. Su especial devoción a la Virgencita del Tepeyac, queda patente con sus cinco visitas a nuestra Patria Mexicana y confirmada con variados matices en sus mensajes hablados:

“En el amor que tienen los mexicanos y en general los habitantes de América Central y del Sur por la Virgen de Guadalupe – amor que se expresa de modo espontáneo y emotivo, pero muy intenso y profundo-hay numerosas analogías con la devoción mariana polaca, que fraguó también mi espiritualidad. Afectuosamente llaman a María la Virgen Morenita, … Hay allí un canto popular muy conocido que habla del amor de un muchacho por una muchacha; los mexicanos refieren este canto a nuestra Señora. En mis oídos resuenan siempre estas melodiosas palabras: Conocí a una linda morenita…y la quise mucho… /Ay Morena, Morenita mía, no te olvidaré / Hay un Amor muy grande que existe entre los dos….