La Casa de Pastoral Juan Pablo II en San Juan de los Lagos, sirvió de marco que albergó los trabajos de continuación de la Asamblea Intermedia Diocesana de Pastoral que se llevó a cabo desde las 10:00 de la mañana hasta las cinco de la tarde, el día 24 de enero.

Dicha asamblea diocesana trato de seguir los pasos ya dados en la anterior Asamblea Diocesana de Pastoral, llevada a cabo en el mes de junio. A ella asistieron sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos comprometidos y seminaristas del Seminario Mayor Diocesano, para poder reflexionar sobre los escenarios de acción pastoral que surge de la reflexión anterior así como proponer líneas de acción.

Los trabajos comenzaron en el interior del auditorio donde los seminaristas realizaron la ambientación así como una recapitulación de los pasos ya dados a partir de la asamblea pasada.

Después se tuvo un mensaje de bienvenida y una oración dirigida por integrantes del Consejo Diocesano de Pastoral. El padre Rafael Domínguez García dio inicio a la reflexión de esta jornada que buscó enriquecerse mediante la metodología de mesas mixtas, integradas por personas de distintas parroquias, para poder reflexionar sobre un escenario concreto.

Una vez reflexionado en mesas, el provicario general, Ireneo Gutiérrez Limón, se dio a la tarea de hacer un plenario a fin de enriquecer aún más las visiones acerca de la pastoral que serán incluidas dentro de nuestro próximo plan diocesano.

El padre Miguel Ángel Dávalos nos ayudó a reflexionar y profundizar sobre el objetivo del próximo Plan Diocesano de Pastoral, asimismo, pidió a la asamblea hacer contribuciones, enriquecer y depurar dicho objetivo para que pudiera ser el reflejo del próximo trabajo pastoral de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Además de las actividades de reflexión, también se tuvo la oportunidad de compartir una botana en el momento de receso así como los sagrados alimentos, que también fomentan la fraternidad y la unión entre los diversos agentes de pastoral de nuestra diócesis.

Nuestro Obispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, en su mensaje, nos recordó lo importante que es esta labor para la Iglesia, labor en la que están incluidas cientos de personas de nuestras comunidades. Hizo un llamado especial a trabajar en sinodalidad, a la luz del magisterio del Papa y en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud. Agradeció el esfuerzo de todos por las labores del día e impartió la bendición deseando a todos un buen regreso y un buen trabajo pastoral en medio de las comunidades.

Los trabajos realizados en la jornada serán revisados posteriormente por el Consejo Diocesano de Pastoral, a fin de ser incluidos en el próximo Plan Diocesano de Pastoral. La labor que se ha venido haciendo durante un largo tiempo sin duda tendrá una gran repercusión en la vida de nuestras comunidades parroquiales, es por ello que debemos seguir dando pasos como agentes de pastoral en medio de las situaciones y escenarios que el mundo nos presenta, siempre teniendo en cuenta que es a Cristo a quién llevamos en nuestra predicación. Que nuestra Señora de San Juan cubra nuestra diócesis con su manto y nos ayude a dar pasos firmes en la consolidación del Reino de Dios. No nos queda sino hacer vida el lema de esta Asamblea Intermedia Diocesana de Pastoral, pues Cristo es figura de la nueva cultura•