El pasado 23 de febrero del año en curso se llevó a cabo el Primer Encuentro Diocesano de Pastoral de la Cultura, teniendo como sede del evento la Casa de Pastoral Juan Pablo II en San Juan de los Lagos, Jalisco.

El Encuentro Diocesano de Pastoral de la Cultura tuvo como objetivos, fomentar, informar, cooperar, impulsar y crear entre los participantes: sacerdotes, religiosos, laicos (todos ellos miembros, participantes o colaboradores de la Pastoral de la Cultura en sus respectivas vocalías y parroquias) conciencia diocesana sobre el ser y quehacer de la Pastoral de la Cultura.

El evento estuvo coordinado por el presbítero Miguel Domínguez García encargado de la comisión de Pastoral de la Cultura en la diócesis. Vale la pena recordar que los trabajos de la planeación pastoral de la diócesis están resaltando el ámbito cultural como uno de los principales escenarios del Encuentro con Cristo, lo que da a este encuentro de pastoral de la cultura una relevancia significativa.

La rondalla del Seminario de San Juan de los Lagos, como parte de la Vocalía de Artistas, estuvo a cargo de la bienvenida y ofreció desde muy tempranas horas un variado repertorio musical, que fue muy bien agradecido por todos los participantes, quienes mientras tomaban un pequeño refrigerio deleitaban también el oído.

Las actividades del día iniciaron con un momento de oración y reflexión, dirigido por la hermana Socorro HCJC. Acto seguido Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de la diócesis ofreció unas palabras de bienvenida y mencionó que “hoy en la cultura debe quedar plasmada, por un lado, la historia de salvación de la cual somos indignos herederos y, también, la historia de nuestra región que ha impregnado a toda nuestra cultura”; agradeció a todos los presentes que se dieron un espacio para asistir al encuentro y destacó la importancia de la participación de todos para el desarrollo de una buena Pastoral de la Cultura.

Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, religioso franciscano, quien es encargado a nivel provincia eclesiástica de la Comisión de Educación y Cultura, también ofreció unas palabras previas, con las que agradeció a los presentes por su entusiasmo y participación. Mencionó que vino a animar, a aprender, a estar atento y a la escucha de las iniciativas y mociones, dijo: “vengo a empaparme de las experiencias que la zona de los Altos ha ido dejando en la cultura, marcando ruta y dejando huella”.

Enseguida se presentó un panel titulado: “Aportes de la fe cristiana a la cultura diocesana” el cual estuvo formado por el presbítero Juan Carlos González Orozco, licenciado en Historia de la Iglesia, quien presentó el tema: Aportes de la fe cristiana a la cultura regional; el presbítero Jaime Enrique Gutiérrez Gutiérrez, licenciado en Teología Dogmática, con diplomado en Arte Sacro con el tema, “El arte: principales manifestaciones”, tema que dividió en dos partes, el arte y el “fenómeno numinoso” y el arte y el “fenómeno numinoso” en la diócesis; y el Licenciado en artes visuales, Luis René Saldaña Ramírez, con el tema: “Patrimonio tangible e intangible”.

Concluido el panel se tuvo un pequeño descanso para enseguida dar paso a la conferencia magistral titulada “Identidad católica y crisis antropológica en la cultura actual” dictada por el presbítero, Armando González Escoto (licenciado egresado de UNIVA Guadalajara).

Cabe destacar la importancia de las aportaciones que cada uno de los exponentes hizo sobre su tema, dando cátedra de su conocimiento y logrando con ello remarcar la importancia de la cultura, motivando a informarse, conocer y valorar la cultura en todas sus expresiones, para así lograr identidad y sentido de ser.

Después de la comida y un pequeño descanso se realizaron distintos talleres por parte de las vocalías pertenecientes a la comisión de Pastoral de la Cultura, entre los talleres estuvieron los titulados: “Los talleres de educación para padres. Educar para una nueva sociedad”, “Universitarios en la cultura urbana”, “Experiencia PROAN y su promoción del deporte”, “Comunicar la Belleza de la fe a través de las TICs”, “Innovación empresarial con enfoque sistémico social” y “La obra pictórica de Fray Angélico y el pintor actual”.

Antes de terminar con las actividades del día se realizó el cierre del encuentro y se recibió la bendición por parte de los obispos participantes, quedando como tarea buscar herramientas para cautivar, fascinar y contagiar a otros de la importancia y riqueza de la cultura•