¡Pero que necesidad!

Fotografía: Especiales

0
1252

Cuanta verdad hay en esta expresión y cuantas veces no nos detenemos a reflexionar sobre esto. Y nuestros hijos pocas veces reflexionan sobre sus actos.

Es por esto que debemos enseñarles a reflexionar en cada situación para saber cómo actuar conforme a la Voluntad de Dios, así que aquí te dejo mis 5Tips para educar a los hijos para que sean reflexivos.

1.- Explícales el por qué de las cosas:

Nuestros hijos no nacen sabiendo cómo son las cosas, es por esto que debemos explicarles todo.

Y si queremos que aprendan a reflexionar primero deben saber cómo deben ser las cosas para tener una referencia confiable. Cuando nosotros les explicamos les estamos enseñando la vida cotidiana.

Los niños son pequeños, pero no son tontos y aprenden en todo momento.

2.- Cuando hagan algo mal, ayúdales a reflexionar sobre sus actos:

Es importante que les ayudemos a reflexionar, y que cuando hagan algo mal o cuando se peleen o hagan alguna travesura que amerita reflexión, seamos nosotros los que les ayudemos con preguntas que les hagan pensar.

Para reflexionar es necesario pensar y responder las preguntas básicas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Así poco a poco aprenderán a hacerlo por ellos mismos, hasta el punto de que lo hagan ya sin sugerencia nuestra, sino que lo hagan de forma natural, habiendo adquirido la virtud.

3.- Si hacen berrinche, nada funciona:

Es importante que les dejemos claro que los berrinches son actos irracionales e irreflexivos que lejos de ayudar, bloquean la comunicación.

Y esto lo logramos si cuando nos hacen un berrinche les explicamos que está mal y le decimos que así no logrará nada.

Y cuando hagan un segundo berrinche no les debemos hacer caso. Así será congruente lo que decimos y hacemos. De forma que, mejor nos armamos de valor y paciencia y les explicamos y les ayudamos a reflexionar de forma guiada.

Claro que todo debe ir de acuerdo a la edad de nuestros hijos.

4.- Cuando reflexionen antes de actuar, anímalos  y reconoce su esfuerzo:

El día que nos demos cuenta de que lograron reflexionar antes de actuar, no dudemos en reconocerles y hacerles saber que nos dimos cuenta y que estamos felices con su forma de actuar.

Así verán que su esfuerzo da fruto y por lo mismo buscarán seguir adelante.

5 Que reafirmen esto con nuestro ejemplo:

Esto es bien importante, el ejemplo es muy importante, las palabras convencen pero el ejemplo arrastra y enciende el corazón.

Cuando nuestros hijos conviven con nosotros aprenden de nuestro actuar, por eso es importante que nuestro testimonio sea congruente.

Así nuestros hijos verán que lo que les pedimos, es nuestro estilo de vida y que nosotros lo vivimos de forma natural y cotidiana.