El pasado 30 de julio de 2019, en rueda de prensa, el señor Obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, presentó el VI Plan Diocesano de Pastoral.

En su intervención indicó que el VI Plan Diocesano de pastoral tendrá una vigencia de ocho años y que este primer año se dará prioridad a dos aspectos: el conocimiento del VI Plan Diocesano de Pastoral y la motivación para provocar un despertar de los católicos que genere una cultura cristiana en nuestros ambientes sociales.

Mencionó que el contenido y las dinámicas del VI Plan Diocesano de Pastoral son fruto de un discernimiento “donde hemos reflexionado desde nuestra fe, desde nuestro crecimiento histórico, pero también desde nuestras realidades, algunas nuevas o más acentuadas, como la violencia o la falta de conocimiento de la fe. Todos estos caminos que aquí se marcan van a ayudarnos a ir adelante en la fe”.

Su Excelencia hizo una invitación para que se aprovechen las oportunidades que en las diversas comunidades se tendrán para acercarse, no solo al conocimiento del contenido del documento, sino a la mística y la espiritualidad que encierra.

Don Jorge Alberto explicó lo que significa el despertar católico: “profundizar en nuestra fe, conocerla, quererla, defenderla, porque la hemos recibido desde Cristo y sus apóstoles cuando Él fundó a su Iglesia. Así la hemos recibido a través de los siglos y así queremos transmitirla y queremos reavivar la fe, la alegría, la esperanza, el estilo de vida de todas las personas de nuestra amada Diócesis de San Juan de los Lagos”.

Durante la rueda de prensa, el VI Obispo de San Juan de los Lagos, presentó el objetivo del VI Plan Diocesano de Pastoral: Revitalizar nuestro encuentro con Cristo redentor, en comunión y participación y en diálogo con el mundo actual, para que, testimoniando los valores del Reino, intensifiquemos nuestro proceso evangelizador que genere una renovada cultura cristiana.

Por cultura cristiana se entiende “la cultura del desarrollo humano, la cultura de esperanza, la cultura de desarrollo humano verdadero, de experiencia espiritual que todos necesitamos (…) Cristo invita a todos, sin excepción a llevar una vida nueva que genere esa cultura de paz, de bondad, de progreso de alegría, de fe, que todos – repito- necesitamos”.

Reconoció la riqueza moral, de tradiciones, de fe, de capacidades que esta región de Jalisco tiene y apuntó que el VI Plan Diocesano de Pastoral quiere fortalecer esta riqueza cultural que ya se tiene.

Invitó a todos a sumarse  al proyecto porque “solamente poniendo nuestro corazón, nuestro conocimiento podremos lograr algo nuevo, a nivel personal y a nivel familiar”.