Con gran júbilo y en señal de agradecimiento por las gracias y bendiciones concedidas, la comunidad parroquial de San José en San Julián conmemora 125 años de vida parroquial que han permitido el crecimiento moral, social y cristiano de esta fervorosa población de Los Altos de Jalisco.

Decreto de erección parroquial de la vicaría de San Julián perteneciente a la comunidad parroquial de Unión de San Antonio:

A los 4 días del mes de marzo de 1895, el Sr. Obispo de Guadalajara Dn. Pedro Loza y Pardavé… con motivo de las repetidas solicitudes que han venido haciendo los vecinos del pueblo de San Julián, de la feligresía de Unión de San Antonio y de los vecinos de varias rancherías de las parroquias limítrofes al mismo pueblo de San Julián, con el objeto de que allí se erija un curato nuevo para tener mas seguridad, estabilidad y permitir oportunamente los auxilios espirituales de nuestra santa religión… Visto en fin todo lo que sobre este particular conviene tener presente… se segrega en toda forma la iglesia y pueblo de San Julián, erigiéndola como curato independiente, titulado de San Julián.

El nuevo territorio parroquial quedó conformado por las localidades que incluía la vicaría y que a su vez formaban parte del territorio parroquial de Unión de San Antonio, además de otras localidades colindantes de las parroquias de San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto y San Diego de Alejandría.

El decreto de erección del nuevo curato fue publicado el 19 de marzo de 1895 y fue recibido en medio de las lágrimas y sollozos de regocijo de todos los fieles que con fervor habían rogado por la creación de la parroquia y que jubilosos daban gracias al cielo por tan inestimable favor.

De igual manera la comunidad parroquial de San José en San Julián agradece el don de la vida de los párrocos y sacerdotes que han ejercido su ministerio sacerdotal en nuestra parroquia a lo largo de estos 125 años.

En particular hacemos mención de la labor pastoral de los seis párrocos que han tenido la encomienda de ser pastores y guías de los sanjulianenses:

1°-Sr.Cura. Dn. Narcisco Elizondo Gómez

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1877. Llegó a San Julián el 15 de enero de 1886 como capellán cuando su hermano Ignació Elizondo era párroco de Unión de San Antonio. Se convirtió en el primer párroco de San Julián el 19 de marzo de 1895, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida el 27 de septiembre de 1933.

2°-Sr. Cura. Dn. Refugio Macías Gutiérrez

Originario de Lagos de Moreno, Jalisco. Ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1921. Llegó a San Julián como vicario en 1932. Fue nombrado párroco de San Julián el 2 de octubre de 1933, ocupando el cargo hasta el día de su muerte, ocurrida el 25 de enero de 1965.

3°-Sr. Cura. Dn. Feliciano Macías Mendoza

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Ordenado sacerdote en 1946. Llegó a San Julián el 24 de febrero de 1965 como párroco, cargo que ocupó hasta el 4 de agosto de 1993. Durante su administración tuvo lugar la creación de la Diócesis de San Juan de los Lagos en 1972, por lo que la comunidad parroquial de san Julián se desprendió de la Arquidiócesis de Guadalajara para conformar esta nueva Diócesis en conjunto con muchas otras comunidades de Los Altos de Jalisco.

4°-Sr. Cura. Dn. Juan Navarro Castellanos

Originario de San José de Gracia, Jalisco. Ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1977. Llegó a San Julián el 7 de agosto de 1993 como párroco, cargo que ocupó hasta que fue designado como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Acapulco, Guerrero, recibiendo la consagración episcopal el 23 de marzo de 2004. A partir del 5 de mayo de 2009 tomó posesión como 5° Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Veracruz.

5°-Sr. Cura. Dn. Horacio Camarena Aldrete

Originario de Capilla de Guadalupe, Jalisco. Ordenado sacerdote el 4 de octubre de 1975. Llegó a San Julián el 27 de julio de 2004 como párroco, cargo que ocupó hasta 12 de septiembre de 2010 cuando recibió el cargo como párroco de San Miguel Arcángel en Atotonilco el Alto, Jalisco. Actualmente Canónigo de la Catedral de Nuestra Señora de San Juan en San Juan de los Lagos.

6°-Sr. Cura. Dn. Carlos de la Torre Martínez

Originario de Arandas, Jalisco. Ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984. Inició su ministerio como Párroco de San Julián en octubre de 2010, cargo que ocupa en la actualidad.