Así vivimos el mes de las misiones en el Seminario

0
760

El pasado mes de octubre, recordábamos especialmente a los misioneros de todo el mundo, para impulsar la oración por ellos y promover el apoyo económico, especialmente en el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUM). Las misiones son una tarea muy difícil, pues implica vivir lejos del hogar y la seguridad, en ocasiones lejos de la civilización. Anunciar el Evangelio no es fácil y quizá poco gratificante, pero, llena de alegría al que lo hace con amor, sin esperar otra recompensa, más que Cristo.

En nuestro seminario, varios de nuestros formadores han vivido la experiencia de misión, entre ellos el Pbro. Gabriel Gutiérrez Estrada en Perú, el Pbro. Alfonso Placencia Lomelí en Cuba y el Pbro. Saúl Ponce Castañeda en Chihuahua. Ellos nos han compartido que verdaderamente encontraron diversas dificultades y obstáculos, pero no son tan grandes como el gozo de llevar en presencia viva a Cristo a lugares remotos donde no se alcanza a ver su providencia y su misericordia.

Para orar por todos los misioneros, este mes pasado, en nuestro seminario realizamos algunas actividades con el tinte de misión: rezamos el Rosario Misionero identificando cada continente con los misterios, en el cual un color en específico que aludía a las características y costumbres culturales propias del continente; África con el color verde por la inmensa cantidad de vegetación, América con el color rojo por la sangre derramada de los Santos Mártires, Europa con el color blanco porque ahí vive el Sumo Pontífice, Asia con el color amarillo por sus grandes ecosistemas desérticos y Oceanía con el color azul porque es un continente rodeado mayormente de agua y por sus innumerables islas. También realizamos una Hora Santa en la que nuestros compañeros de cuarto de teología compartieron su experiencia de misión en el norte del país durante la cuaresma pasada, y el cómo se vio ésta afectada por el Covid-19. Por último, tuvimos un retiro espiritual enfocado en la misiones dirigido por las Hermanas de la Caridad, congregación que fue fundada por Santa Teresa de Calcuta. Este año por cuestiones de sanidad no fue posible llevar a cabo la Feria del seminario y de las misiones, esperemos poder realizarla pronto. Mientras tanto, te seguimos invitando a orar por los misioneros y a seguir acrecentado un espíritu misionero en nuestro hogar y nuestra comunidad.