METRÓPOLIS

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Redacción:Tutmes Hertzahim Carrillo Romero Fotografía: Especiales

Ante la emergencia que vivimos nos hemos hecho más capaces de reconocer las diferentes actitudes que como seres humanos tomamos ante las cosas, sin embargo no nos damos cuenta que este bucle comenzó hace bastante tiempo. La transformación de las ciudades en grandes metrópolis fue uno de los temas que más apasionaron a los artistas de comienzos del siglo XX y muchos, como George Grosz, no pudieron resistirse a plasmar sus rápidos y constantes cambios. Berlín es retratada por Grosz en pleno transcurso de la Primera Guerra Mundial en un estilo expresionista en el que el rojo es el color dominante.

La escena, escribe Paloma Alarcó en su comentario sobre la obra, está construida haciendo uso de los recursos del cubismo y futurismo para representar, por medio de una perspectiva muy forzada y la superposición de las figuras, la aceleración de la vida urbana. Sin embargo, frente a la visión triunfalista de otros artistas, Grosz, marcado por sus propias experiencias en el frente, da a su obra un aire apocalíptico que pone en evidencia la alienación del hombre y su camino de auto destrucción.

En este sentido, Metrópolis, pintada por George Grosz en Berlín en plena guerra, entre diciembre de 1917 y agosto de 1917, con una interrupción debida a su nueva llamada a filas, entre enero y mayo de 1917, representa una visión alegórica e inquietante de una sociedad encaminada a su propia destrucción. La pintura, consecuencia de los horrores de los que el artista había sido testigo, se inscribe dentro de un estilo marcadamente expresionista, aunque el solapamiento de planos geométricos de la composición nos remite a la estética cubista.

Sin exagerar en mis palabras y sabiendo que hay personas que nos facilitan la vida mucho, podría preguntarme si es posible que el ser humano camine a otro lado que no sea la destrucción. Y no con esto quiero decir que se deja de lado toda esperanza, pero cada vez más vivimos en la oscuridad e incertidumbre de nuestra propia Metrópolis.

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