La formación intelectual en el seminario busca que los seminaristas tengan una sólida competencia en los ámbitos filosófico y teológico, pero también una buena preparación cultural de carácter general que permita anunciar el mensaje evangélico de modo creíble y comprensible al hombre de hoy, entrar eficazmente en diálogo con el mundo contemporáneo y sostener a la luz de la razón, la obra de la fe, mostrando su belleza. De este modo, con la ayuda de todas las artes, también el seminarista puede llevar el anuncio cristiano a cualquier espacio (Cfr. RFIS 11).

Con este objetivo, el Seminario Diocesano ofrece a los jóvenes que se encuentran en formación un espacio de potencialidad en el campo de las artes. Ya desde hace algunos años se organiza el Certamen Músico Literario, CEMLI, que este año llevó por título motivador: “Inspirarte para santificarte”, a cargo de la etapa Configuradora, y que busca hacer en cada seminarista influencia para fomentar la cultura desde la propia formación inicial y poder tener proyección en la formación permanente y en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

La formación cultural dentro del seminario implica varios ámbitos, que en este certamen compiten de manera sana y fraterna, más allá de esperar un premio. Englobado en dos categorías, el CEMLI busca potenciar artes como: la literatura, fotografía, cortometraje, literatura, teatro, música, pintura y artes plásticas, y donde cada casa de formación presenta una obra de cada categoría a fin de compartir con las demás, el trabajo realizado dentro de ellas, siendo de muy buena calidad y profunda espiritualidad.

La emisión XXXIV de este CEMLI se llevó a cabo el pasado viernes 18 de enero en las instalaciones del auditorio de la parroquia Sangre de Cristo, en San Juan de los Lagos, desde las cuatro de la tarde. Mismo evento fue transmitido por la red social Facebook, y que muchas personas pudieron observar.

Gran emoción causó en todos los asistentes el observar el talento de muchos jóvenes que ponen sus dones al servicio de la evangelización.

Ya nuestro plan diocesano nos habla acerca de la importancia de la promoción de la cultura y es por eso que nuestro seminario se compromete a seguir formando en todos los ámbitos de la persona a los futuros pastores que estarán al frente de las comunidades, de modo que aquello que han recibido, lo compartan y potencien en cualquier lugar que estén.

Que nuestro Seminario Diocesano siga formando jóvenes dispuestos a entregar su vida por la causa del Evangelio, y a utilizar todas aquellas artes que el hombre ha desarrollado, con la ayuda de Dios, para llevar su mensaje de amor a todos. Que nuestra cultura se vea impregnada también del amor de Cristo•