Parte importante de la formación del seminarista es la dimensión intelectual, que trata de abarcar las asignaturas de filosofía y teología, necesarias para la formación sacerdotal. Como una parte adicional al seminario, cada seminarista, tiene libremente la oportunidad de acreditar la carrera de Filosofía por parte de la Universidad Vasco de Quiroga para así poder tener una certificación oficial.

Los alumnos graduados de la universidad pueden obtener su titulación ya sea por alcanzar un promedio mínimo de 95 o la defensa de una tesis filosófica, la cual debe estructurarse en cuatro capítulos y defendida ante sinodales que acrediten dicho trabajo.

Con este propósito, el día 25 de enero del 2019 se llevó a cabo la defensa de tesis de algunos alumnos que actualmente cursan la etapa Configuradora, exseminaristas o bien algunos sacerdotes. A partir de las diez de la mañana, en el Centro Cultural Anacleto González Flores, dentro de las instalaciones del Seminario se llevó a cabo dicho evento, organizado por la Secretaría de Estudios del Seminario Mayor.

Teniendo un tiempo de treinta minutos para exponer sus argumentos y otro tiempo más para responder a los cuestionamientos de los sinodales, asignados por la universidad. Esto llena de alegría a la comunidad del seminario porque, además de presentar argumentos racionales para la defensa de la fe y de una sana antropología, capacita a los futuros pastores para dar razón en cualquier circunstancia y situación que se les presenta, a demostrar que la fe y la razón pueden y deben ir de la mano.

Al finalizar la jornada de defensa de tesis por parte de los alumnos, se realizó un brindis en agradecimiento por el fruto de el esfuerzo de los estos, primero con las palabras introductorias del prefecto de estudios del seminario, el padre José Andrés Gómez Guerrero, para que luego, uno de los alumnos, Jorge Armando González, agradeciera a los sacerdotes que colaboran en la formación intelectual de los seminaristas, así como la colaboración de los sinodales en la presentación de dichas tesis.

Los alumnos fueron: el padre Elías Gómez Fonseca, Jorge Armando González, Diego Armando Díaz, Carlos Mercado Padilla, Carlos Martín Sigala, Gerardo Orosco y Omar Robelo Aguilera.

El fruto del trabajo de estos hermanos es también reflejo de muchos colaboradores del seminario que participan en la formación intelectual, tanto de sacerdotes como de laicos, bienhechores económicos y espirituales. Sigamos pidiendo a Dios que nuestros sacerdotes sean santos y sean sabio, que sepan responder a las problemáticas del mundo actual y las sepan iluminar a la luz de la palabra de Dios•