Estimado lector: durante los últimos meses pudo usted conocer y leer algunos puntos relevantes que cuestionaron a los presidentes municipales de la región diocesana; por supuesto, comprendo la pregunta, ¿para qué o por qué fueron colocadas estas entrevistas en un semanario católico evangelizador? La respuesta es la siguiente: fueron colocadas pensado en informar qué pretenden los nuevos gobernantes de los diferentes municipios y las maneras o métodos para hacer su trabajo.

Como prensa, es nuestro deber llevar este tipo de informaciones a los hogares de los fieles de la Diócesis de San Juan de los Lagos, pero ante todo, también es nuestro deber formar a nuestros lectores y ofrecer material que le permita reflexionar y conocer acerca de distintos temas que suceden en sus municipios, a nivel nacional e incluso internacional.

Por ello, estimado lector, es mi deber informarle de mi experiencia con el tema, para que también usted pueda valorar las realidades con las que, como medio periodístico, fuimos atendidos para llevar esta información hasta su hogar.

Estas entrevistas comenzaron en la tercera semana del mes de septiembre del 2018 divididas en dos bloques: presidentes electos (17) y presidentes reelectos (4); el primer presidente que atendió nuestro llamado del grupo de seis presidentes contactados (Arandas, Tepatitlán, Acatic, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio y Atotonilco) fue Marco Tulio Moya Díaz de Acatic, que es importante destacar, lo hizo con amabilidad y prontitud.

Es preciso señalar, no todos los presidentes fueron contactados personalmente, sino que en algunos casos fue necesario recurrir a los responsables de Comunicación Social y en otros a los secretarios particulares.

Tal como señala esta nota periodística, en el mes de septiembre y octubre fueron hechas diversas llamadas para solicitar esta entrevista, sin embargo, fue hasta el mes de enero, cuando fui atendida por las presidentas de Arandas y Tepatitlán de Morelos.

De los veintiún municipios que conforman la Diócesis de San Juan de los Lagos, solo fueron posibles entrevistar diecinueve presidentes municipales en el tiempo establecido para estas entrevistas; y, aunque al presidente municipal del municipio de la Unión de San Antonio, Julio Cesar Hurtado Luna, se le contactó vía telefónica en presidencia en enero y febrero, y desde septiembre a través de Wilfrido Rocha Durán (miembro de su equipo de campaña), hasta este día no obtuvimos más que un sí a la entrevista pero sin una fecha para atendernos.

Así mismo, el presidente de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez, también fue contactado a través de su equipo de comunicación e incluso se mantuvo el contacto vía telefónica para realizar la entrevista, sin embargo, el día previsto no fue posible realizarla debido a que me encontraba en carretera. Desde ese día hasta hoy, no volví a tener una respuesta de parte de su equipo de trabajo o de él.

Estimado lector, es necesario proporcionar los siguientes datos para que usted pueda formar una opinión: la entrevista a presidentes electos tuvo duración de doce minutos la más breve y dieciocho la más extensa; en el caso de presidentes reelectos, la más breve de dieciséis y la más extensa de veintitrés minutos; el municipio más extenso en población (de los veintiuno) es Lagos de Moreno y su presidente municipal atendió el llamado en tercer lugar incluso mientras viajaba en automóvil con una duración de trece minutos; la presidenta municipal de San Diego de Alejandría atendió nuestra llamada una hora después de contactarla; en el caso de los presidentes que por lo menos fueron llamados diez veces para hacer esta entrevista fueron de Tepatitlán, Arandas, Atotonilco y Unión de San Antonio. El resto de los presidentes, tardaron en responder al llamado entre dos días como mínimo a dos semanas máximo.

Con excepción de los presidentes de San Juan de los Lagos y de Yahualica de González Gallo, quienes fueron entrevistados personalmente, al resto de los presidentes les fue solicitada esta entrevista vía telefónica para no interferir en sus respectivas agendas.

Como ciudadana y colaboradora de este medio tengo la siguiente pregunta para usted: ¿qué opina al respecto?

Gracias por seguir este bloque de entrevistas•