1.- ¿Qué le motiva o motivó para continuar al frente del gobierno municipal?

Iniciamos como administración pública 2015-2018 una serie de beneficio para el desarrollo de las familias de mi municipio, San Ignacio Cerro Gordo y logramos muchos objetivos tanto en el gobierno del estado como en el gobierno federal, y objetivos que fueron realizados con recursos tanto del estado y como de la Federación. Quiero aclarar y agregar, que nosotros, en la administración pública de la anterior como esta que va desarrollándose no hemos endeudado al municipio para nada, al contrario, hemos estado pagando deudas que tenían otras administraciones y yo creo que esa ha sido la responsabilidad y las ganas que me dieron para seguir viendo por el desarrollo del municipio y de todos sus ámbitos sociales, incluidos: cultura, deporte, salud, religioso incluso y pues todo lo que engloba el desarrollo social.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Traigo en mi apellido una herencia de servicio desde cuando mi abuelito, Ramón Orozco Franco, que fue delegado municipal aquí en San Ignacio Cerro Gordo, en muchas ocasiones y tenemos constituido un ejido, un núcleo de operación ejidal, del cual soy ejidatario, y es la única asociación o sociedad, o conjunto de personas constituidas en el municipio con bases y reglamentos sólidos, y eso te genera un liderazgo porque dentro del núcleo de opuración ejidal yo he participado muchas de las veces como presidente del comisadario ejidal y te da la pauta para poder llevar a cabo gestiones en beneficio específico del núcleo de población, pero como que te queda la espinita en que puedes desarrollar más que el puro punto núcleo de población ejidal y de ahí lanzarte de candidato a la presidencia municipal la vez pasada y esta también y pues fui beneficiado por la mayoría de los votos de la gente del municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.

3.- De manera general y bajo una percepción personal pero evaluativa ¿Cómo considera su desempeño y el desempeño de su gabinete de trabajo en la primera etapa de su gobierno?

En la primera etapa del gobierno que yo encabecé fue algo diferente a la de ahorita, porque aunque diga mucha gente que no tienen que ver los colores, pues sí, sí es importante pertenecer a un mismo grupo de ideas en donde tienes la oportunidad y facilidad de llevar a cabo más fácil la gestión en todos los aspectos para nuestras personas, y ahora en esta administración (2018-2021) pues me  he encontrado con varios cambios, bastantes por cierto, en cuanto a la forma en como ir a obtener recursos del presupuesto de egresos federal en donde anteriormente con solicitudes a través de las comisiones del Congreso de la Unión, con proyectos bien definidos y estratégicos, pues no se nos negaba prácticamente nada, porque a mí me gusta hacer las cosas muy exactas y ahorita el presupuesto federal tuvo un giro muy drástico y está aprobada a través de bolsas que la mayoría se van para la zona norte del país y para la zona sur, hay que decirlo, y la zona centro veo que está desprotegida y no hemos alcanzado pues prácticamente nada, etiquetado en el Diario Oficial de la Federación, y con ello estamos ahí batallándole. Y lo mismo en el estado, también han cambiado cosas en donde la mayoría de los programas los está llevando a cabo participativas, es decir, ahora es donde el municipio le va a entrar con una parte a poder generar esos programas… Un setenta, treinta; un cuarenta, sesenta; un cincuenta, cincuenta; y eso le perjudica a las arcas de la tesorería municipal pues que están muy limitadas pues nuestras participaciones son muy limitadas.

4.- ¿Cuáles fueron los tres principales aciertos de su gestión?

Pues la infraestructura, ese es el primero que acertamos. Logramos aterrizar muchísimas carreteras en el municipio, por decirlo así, del padre Gallo a la presa de Barajas, la mitad de lo que es San Ignacio Cerro Gordo a San José de Gracia; en tres cuartas parte de la carretera de los Dolores; kilómetro y medio aproximadamente de la carretera a el Alto; hicimos detalles como fue el equipamiento y terminación del Auditorio municipal; hicimos muchísimos concretos, y drenajes y redes de distribución de agua y luz en toda la cabecera municipal y en las delegaciones y agencias municipales de nuestro Ayuntamiento. Y fue algo más fácil porque era menos tedioso lo que era la gestión, y era más sencillo la etiqueta  y ahora lo veo muchísimo muy difícil. A lo mejor estoy hablando de detalles que se van a componer pero lo veo difícil porque no veo ninguna etiqueta para ningún municipio y Jalisco pues lo veo muy abandonado por parte de la federación y yo espero que el señor gobernador lleve a cabo acciones pendientes y necesarias para poder llevar a cabo lazos de para poder generar  el desarrollo del estado y para tener mejores resultados para nuestro respectivos municipios.

5.- ¿Cuáles fueron los tres principales desaciertos de su gobierno?

Yo creo que más bien la sociedad tiene que mencionarlos y especificarlos porque yo no creo haber llevado a cabo desaciertos en la administración 2015-2018; sinceramente esa es la respuesta que te doy.

6.- Si un ciudadano en representación del pueblo le pidiera un informe detallado sobre su trabajo como presidente municipal, ¿los resultados de hoy contrastarían con los resultados de su gobierno y las promesas hechas en campaña?

Sí. En la primera etapa que fue de 2015-2018, incluso aumentamos lo que prometimos en campaña y en este 2018-2021 estamos en el lapso y yo tengo fe en que todas esas reservas económicas que se están llevando a cabo con motivo del control del huachicoleo y de la austeridad de los funcionarios, que nadie gane más que el presidente y con motivo de cosas que se están manejando, pues yo creo que debe de haber, por lógica, un guardadote  económico en hacienda y crédito público y por consecuencia deber de haber más desarrollo y si no lo hay, es porque lo van a invertir mal, pero eso no es cosa de los municipios, ni de los estados, esa es cosa que el gobierno federal tiene que planear para poder llevar a cabo esta problemática que estamos viviendo  pero que a la larga sea en beneficio y desarrollo de nuestros municipios.

7.- En este día, que usted conoce las principales problemáticas del municipio San Ignacio Cerro Gordo, ¿cuál es la necesidad imperante que merece su atención y por qué?

Seguridad pública. Con motivo del reforzamiento de la Guardia Nacional que se está llevando a cabo en el Gobierno Federal, estamos viendo que están llevando a cabo mucho crimen, mucho enfrentamiento, mucho asesinato, mucha inseguridad en toda nuestra región Alteña, agraciadamente nuestro municipio no ha sido todavía un factor de este tipo de hecho pero que estamos nosotros con los protocolos nacionales bien conectados con la PFP, con la PGR, con la Guardia Nacional y con todo lo que engloba con los policias del estado y que estamos llevando a cabo como municipio a través de la seguridad pública como primer respondiente en los hechos que se tipifican como faltas administrativas o como delitos, atentos para poder generar o poder impulsarlos a la procuración de la justicia y de la impartición de la misma, y la sociedad en San Ignacio ve que tenemos mano dura y que estamos atentos a los llamados de las comunicaciones del Gobierno Federal y del estado y nosotros no tenemos pleito con nadie porque yo creo que la cordialidad, el entusiasmo, la vocación y la participación y el entendimiento y diálogo es lo que hace la diferencia. Yo si una gente tiene una forma de pensar a nivel nacional, distinta a la de la administración anterior voy a acatar las disposiciones de las nuevas reglas, lo mismo a las del estado, y jamás he de poner contra para poder generar una jerarquía de poderes y poder dar una seguridad social a nuestra gente.

8.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que continuará su labor administrativa en el municipio San Ignacio Cerro Gordo en esta nueva pero ya conocida etapa como presidente municipal?

La educación. Yo he puesto el dedo en el renglón para que la educación, a través de la gestión del Ayuntamiento, sobresalga.

En mi anterior administración municipal llevamos a cabo el equipamiento de todos los niños con una butaca nueva en cada uno de los salones en todas las escuelas del municipio de San Ignacio, y generamos mochilas y útiles escolares y ahora vamos a generar los uniformes y los zapatos para todos los niños, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; y hemos estado atentos con los de la media superior para poder generar condiciones de que el desarrollo en materia de educación sea constante y permanente porque yo siempre he dicho, que un pueblo bien educado puede ser un pueblo con cultura y con dedicación, con entusiasmo y con ello, cada quien, sacando su superación personal y su vocación, va a poner una empresa o van a asociarse y van a generar el entusiasmo de llevar a cabo un empleo y poder estabilizar lo que hemos tenido de problemas, pero tenemos que atacar atacar de raíz este problema, la educación, posteriormente la implantación de empresas y los empleos.

9.- ¿Cuáles son sus logros y desaciertos en el tema de educación?

No tenemos mucho margen económico para llevar a cabo infraestructura en las setenta y cuatro escuelas que tenemos en el municipio, primarias y telesecundarias pero sí gestionamos nosotros la construcción completa de la telesecundaria Jaime Torres Bodet, y llevamos a cabo muchas rehabilitaciones de muchas escuelas en aulas ligeras como fueron las de Cerro Gordo, San Vicente y llevamos a cabo la perimetración de muchas escuelas también con malla ciclón. Hicimos un trabajo, creo bastante, con los pocos recursos que tenemos como municipio en materia de educación.

Educación es más que nada federal y estatal pero hay que saber buscar la etiqueta de los recursos para poder generar este desarrollo. 

10.- ¿Cuáles son sus logros y desaciertos en el tema de seguridad?

De seguridad nosotros no hemos hecho alianzas como acierto con los grupos delictivos.

Quiero agregar y aclarar que como municipio tenemos nuestras facultades como primeros respondientes tratándose de que sea la flagrancia de hechos por parte de personas que estén cometiendo delitos, hemos estado atentos y puestos a disposición de las personas para que se lleve a cabo la procuración e impartición de la misma, pero vuelvo a repetir, tenemos nuestras obligaciones, nuestras facultades y muchas de las veces vemos pasar cosas de las que no podemos actuar porque no está dentro de nuestro ámbito de competencia, entonces, yo creo que eso ha sido un gran acierto que hemos logrado el avance y la seguridad de nuestro municipio y más que nada para la seguridad de la gente.

El desacierto en seguridad pública probablemente ese, como no tenemos nosotros las facultades en muchos temas por ser federales o estatales, pues a veces la omisión, a  veces el callarte, el no dar a conocer, pues peca o desaciertas, específicamente.

11.- En la mayoría de las administraciones existen proyectos visualizados que no logran concretarse en los tres años de gobierno, ¿qué proyecto quedó en esa situación y por qué no logró ser concluido en esa primera administración?

Por ejemplo el polideportivo, que tenemos iniciado y no lo hemos podido terminar porque salieron nuevas reglas de operación de la administración 2012-2015 en que anteriormente se podían construir estos en terrenos irregulares por así decirlo, y ahorita ocupamos un título de propiedad inscrito y no lo tenemos, y en eso tenemos otras obras paradas por la falta de título, entre ellas, unos planteles educativos, por cierto.

12.- ¿Cuál es la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Cuáles con son los resultados que esta relación han generado?

La relación que yo he tenido con los sacerdotes de mi municipio la he considerado muy buena porque he dicho que el diálogo con las personas que dirigen las cuestiones del clero y nosotros que dirigimos las cuestiones civiles, y nos ponemos de acuerdo hemos logrado muchísimos avances.

Yo creo que otro acierto es con el ejido del municipio, es un ejido más grande del estado y es un ejido donde hay mucha producción y que si estamos como organización campesina y como Ayuntamiento  logramos mucho avance haciendo peticiones en conjunto tanto el gobierno del estado como el gobierno federal.

13.- ¿Qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

La sociedad si hace las cosas bien, si hace las cosas mal, ahorita, a través de las redes sociales, de todo se da cuenta. Yo no he bajado la mano, no he bajado el dedo del renglón en hacer cosas aunque sé que me van a criticar. Son temas bien delicados en donde a veces haces una acción que vas a beneficiar a tal o cual comunidad y otros se van a quejar, o que supuestamente no se ocupaba, entonces tú estás expuesto al dominio público desde el momento en que fuiste electo por la ciudadanía y que si tenemos la capacidad de poder pasar esa barrera en que la critica, pues sí que le hagas caso pero que la sobrelleves, porque de lo contrario no podrás realizar ninguna acción en beneficio del desarrollo de nuestros municipios.

Yo quiero ser muy concreto y muy claro que en la otra administración en los doce municipios de la zona de los Altos, fuimos el municipio que más recursos percapitamente bajó del presupuesto de egresos federales y del municipio logramos desarrollo muy importante gracias a la iniciativa y pensando en que la sociedad manejara ideas u opiniones diversas a lo que hicimos, logramos pasar la barrera y creo que logramos el objetivo.

14.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante esta nueva etapa?

Yo siempre he tenido una costumbre: bañarme de pueblo. Yo desde antes de que fui presidente en la primera administración, cuando fui presidente de la comisión ejidal y cuando tuve otras funciones, yo me he bañado de pueblo, he escuchado a la gente de frente a veces procuro constantemente irme caminando de mi casa a mi trabajo y en la calle voy platicando con la gente y solucionando las cosas antes de que lleguen a la presidencia, voy constantemente a las comunidades rurales en donde veo las necesidades y lejos de que vayan a hacer las peticiones, voy yo a atacarlas con toda anticipación.

15.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que sigue creyendo en usted y a aquellos ciudadanos que han dejado de hacerlo?

Yo invito a todos los habitantes de todo San Ignacio, de toda la región, de todo el mundo porque estamos a través de las redes sociales a que entendamos el posicionamiento del gobierno federal, a que entendamos el posicionamiento del gobierno del estado, a que nos apoyen como gobierno municipal para que se generen lazos de entendimiento primeramente entre las tres órdenes jerárquicos de gobierno, que está bien difícil la verdad, y a que posteriormente las personas nos apoyen para poder ir a atacar a los problemas que aquejan a los habitantes del país, de las zonas y del municipio de San Ignacio, específicamente.