Obra de Teatro: El Rey

0
1530

Seminario Diocesano

Es ya una larga tradición que el Seminario Diocesano, año con año, presente una obra de teatro, como una muestra de gran talento, trabajo en equipo y esfuerzo, pero también como un gesto de agradecimiento a todas las personas que contribuyen a la formación de los seminaristas, como los bienhechores económicos, aquellos que reciben cada fin de semana a los seminaristas en sus hogares y ayudan lavando su ropa, además de los muchos fieles de todos los puntos de la Diócesis.

Este año la Etapa Discipular, o de estudios de Filosofía, encabezó los trabajos, que se vinieron realizando desde inicios del año escolar, en agosto de 2018. En efecto, ya desde iniciado el curso escolar, comenzaron los preparativos para la presentación de la obra “El rey”. De entre los seminaristas se seleccionaron aquellos que se perfilaban para un papel actoral, así como los integrantes de las demás comisiones no menos importantes como; escenografía, vestuario, músicos, tramoya, luces y sonido, souvenirs, tienda, publicidad, taquilla, dirección, danza, etc. Cada seminarista, además de las personas externas, mujeres, hombres y niños, dio aquello que podía dar para su mejor desempeño.

Fue el día 5 de marzo cuando, en las instalaciones del teatro del Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, dio inicio la gran premier de la obra. Ante la comunidad en pleno del Seminario Diocesano, presbiterio de nuestra Diócesis, el equipo formador, y nuestro Obispo, Jorge Alberto Cavazos, a las 4 de la tarde comenzaron a sonar las primeras notas de este musical, mostrando la gran capacidad vocal, la estupenda creatividad de los vestuarios que imitaban a los diversos animales característicos de la obra, el manejo de las luces, etc., y haciendo sonreír, conmover, entusiasmar a los asistentes. Sin duda se vio reflejado el tremendo esfuerzo que una escenificación de esta índole representa.

Una vez terminada la bella representación, nuestro Obispo reconoció con sencillas palabras el esfuerzo de los integrantes de la Etapa Discipular y la generosidad de los externos. Hizo notar una interpretación de la obra en clave cristiana, que llama también a la fe. Del mismo modo, el padre rector, Antonio Ramírez, mencionó como a través de la belleza, denotada en las distintas artes que implica el teatro, también es una forma de evangelización y un medio para llegar a Dios.

Esta gran oportunidad que el Seminario Diocesano da a la toda la Iglesia nos recuerda que la fe también implica la cultura, tan necesitada de impulso y revalorización. Nos recuerda a todos que la formación sacerdotal no solo se trata de crecer en edad y sabiduría, además de la gracia, sino también de crecer en valores humanos, artísticos, de trabajo en equipo, de esfuerzo, de servicio a la comunidad. 

Los que en estos días visitan el Seminario para ver la obra, tienen la oportunidad de acercarse un poco a la vida de cada seminarista, al entorno donde viven, y nos impulsa a todos a comprometernos más por el sustento, material y espiritual. Que esta oportunidad nos impulse a interesarnos por “el corazón de nuestra Diócesis”.

El Seminario Diocesano no tiene más que agradecer a todos, tanto los que ayudan en la realización de este evento, como aquellos que motivan a que se realice. Que María Santísima custodie nuestro Seminario.