Se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Medios Impresos Católicos, del 28 al 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Guadalajara, Jal., en el encuentro participaron directores, responsables, coordinadores y agentes de la pastoral de la comunicación que trabajan en medios impresos en los diferentes institutos, comunidades y organismos de la Iglesia en México.

Al encuentro asistieron 45 personas de 27 medios impresos, representando 29 Diócesis de 16 provincias eclesiásticas.

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), organismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, junto con la Arquidiócesis de Guadalajara, fueron los responsables de organizar el evento, que tuvo como tema central: Condiciones de la Prensa Católica.

La primera jornada se centró en el ver la realidad actual de la prensa católica, a través de un panel y dos conferencias. Fue presentado un perfil de los periódicos diocesanos, basado en un estudio que realizó, a nivel nacional, el Lic. Jaime Septién Crespo. Vale la pena recordar que 64% de las diócesis de México tienen un periódico a una revista, esto hace un total de 73 publicaciones impresas católicas en el país.

La segunda jornada reflexionó en la identidad de la prensa católica, sus contenidos y los resultados pastorales y sociales que busca. Para ello se presentó una conferencia sobre la conciencia histórica y los medios de comunicación en México, así como otra conferencia sobre el tema de la espiritualidad en los medios de comunicación de la Iglesia. En cuanto a los contenidos se realizaron dos páneles; en uno se reflexionó sobre la importancia de las causas sociales y los medios de comunicación y, en el otro, sobre el tema de la libertad de expresión.

La tercera jornada pretendió definir las prioridades que han de atender los medios impresos católicos, en función de los retos y los desafíos que fueron propuestos por las mesas de trabajo que se realizaron luego de las conferencias y coloquios de las jornadas previas.

Entre las principales conclusiones del encuentro, resaltó la necesidad de formación profesional de los colaboradores de los medios católicos impresos, a lo que la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, dará respuesta a través de la organización de cursos y talleres; se invitó a que se aprovechen dichas oportunidades.

Se pidió concretar algún mecanismo para facilitar el intercambio de contenidos, situación que será analizada por el equipo de la dimensión de medios impresos. Se propuso la creación de un banco de información, la elaboración de una agenda nacional común y aprovechar la diversidad de géneros periodísticos para abordar la información.

Al final del encuentro los participantes pidieron que no se interrumpan estos espacios formativos y de reflexión, aludiendo a los más de cinco años que pasaron entre el segundo y el tercer encuentro nacional de medios católicos impresos.

Un poco de historia:

Los Encuentros de la Dimensión de Prensa empezaron en 2011, cuando cerca de 25 periódicos diocesanos se reunieron en Ciudad de México para conocer las experiencias, los retos, necesidades y alcances de la  prensa católica. En aquella fecha definieron que la identidad del periódico católico es la de informar la vida íntima de la Iglesia, al mismo tiempo que formar a los ciudadanos en los valores del Evangelio.

El Segundo Encuentro de Periódicos Católicos se realizó al año siguiente, en el año 2012, y tuvo como finalidad reflexionar sobre el papel del comunicador católico frente al mundo actual y a la luz de Aparecida. Este 2º Encuentro afianzó el papel del comunicador católico como discípulo y misionero de Jesucristo en la Iglesia.

Este año 2019 se retoma el Encuentro de Medios Impresos Católicos para continuar con la misión que Dios nos ha confiado de cara a la era de la información.