Agua, desarrollo, energía y alimentación

Fotografía: Especiales

0
654

El pasado 30 de julio de 2019 el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, visitó la comunidad de Temacapulín por el conflicto socioambiental que la presa El Zapotillo representa.

La relevancia de la visita radicó en que fue la primera vez, en 14 años de conflicto, que un miembro del gabinete federal visita Temacapulín.

Durante la visita del Secretario de SEMARNAT, representantes de diversas instituciones como el comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo; la organización Alianza Cívica para la Defensa y Derechos del Agua, de la Universidad de Guadalajara; del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; presentaron documentos, cada uno en su área, pero coincidiendo en que las cosas con la presa del Zapotillo no pintan bien en el conflicto de agua, desarrollo, energía, alimentación y derechos humanos.

El 4o Manifiesto de los Altos de Jalisco, firmado por más de 20 asociaciones ganaderas locales y más de 60 comunidades campesinas, señala que la presa el Zapotillo “es un proyecto privatizador de un elemento de vida y bien común como es el agua”.

El Comité universitario de análisis sobre asuntos de interés público en materia de Agua y Energía, de la Universidad de Guadalajara, en un manifiesto firmado por 15 académicos, señala que “El agua es un derecho humano. (…) La infraestructura y operación del acueducto a León conlleva la inminente privatización del agua, lo que negaría aún más los derechos ciudadanos. (…) Es un contrasentido que El Zapotillo pretenda abastecer a Los Altos mediante un costoso bombeo concesionado a empresas privadas que los propios alteños deberán pagar, generando grandes consumos de energía, lo que representa emprender acciones contrarias a la mitigación del cambio climático”.

Por su parte el Secretario de SEMARNAT, dijo que se había reunido el día anterior con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien indicó que en Guadalajara hay un millón de personas que carecen de agua; así que habrá que escuchar qué dice ese millón que no tiene agua para que luego el Presidente Andrés Manuel tome una decisión; sin embargo dijo que “todo apunta efectivamente que hay una multitud de argumentos en la que están mostrando la inviabilidad del proyecto de la presa”.

Abordando este tema en su rueda de prensa, él mismo día 30 de julio, Don Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, que abarca 21 municipios de la zona de Los Altos de Jalisco, dijo que “queremos que se considere la seguridad del agua en la región, de manera que todos los campesinos, todos los ganaderos, todos los trabajos, todas las ciudades que van creciendo, tengan asegurado el derecho del agua. (…) Hoy por hoy la región alteña tiene una grave situación del agua. (…) En estos tres años he conocido la capacidad, todo lo que genera esta gran región, con esos buenos corazones que hay, que son emprendedores, que saben luchar, y qué importante es que esté asegurado ese beneficio, que es un derecho de nuestra sociedad alteña”.

Sin duda que habrá que tomar una decisión y no es poco lo que está en riesgo, vale pues la pena considerar todos los aspectos sociales y ecológicos, porque como bien apuntó el Obispo Diocesano “Dios siempre nos perdona, nosotros muchas veces perdonamos, pero la naturaleza no perdona. Y los cambios y maltratos que hagamos al ecosistema, a la biodiversidad, obviamente que van generando problemáticas, como menos producción, y menos calidad en la producción”.