Hoy primero de abril se cumplen 93 años del martirio del beato Anacleto González Flores, mártir de Tepatitlán, Jalisco durante la persecución religiosa.

Te compartimos la siguiente información:

“Abanderado de la lucha pacífica, artífice incansable de la unión y organización de los católicos, defensor de la libertad religiosa y activo difusor de la doctrina social de la Iglesia, el abogado jalisciense Anacleto González Flores nació en Tepatitlán en 1888 y murió en Guadalajara a los 39 años de edad, torturado y ejecutado en el Cuartel Colorado, sin ninguna formalidad…”(Parte del texto de introducción del libro Anacleto González Flores Y El Conflicto Religioso de 1926-1929 del presbítero Juan Carlos González Orozco).

Aquel primero de abril de 1927, capturaron al maestro, le desollaron las palmas de las manos y las plantas de los pies, lo suspendieron de los pulgares, le encajaron una bayoneta en un costado y todavía suspendido, pudo decir al general que lo martirizaba que “lo perdonaba y que tendría en él a un defensor frente al tribunal eterno. Una vez que lo bajaron tras la descarga de balas, todavía pudo reincorporarse y gritar «¡Por segunda vez escuchen las Américas este grito: yo muero, pero Dios no muere, ¡Viva Cristo Rey!».

Breve cronología de los acontecimientos principales de su vida. (Fuente: Boletín de pastoral Abril 2007 Nº 297)

Nació en Tepatitlán, Jalisco, México en 1888. Fue bautizado con el nombre de José Anacleto al día siguiente de su nacimiento por el sacerdote Miguel Pérez Rubio en la parroquia de San Francisco en Tepatitlán. Recibió el sacramento de la confirmación 1895.En 1908 Ingresó como externo al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos, donde estudió el bachillerato. 1912 Viajó por primera vez a la ciudad de México. Se afilió al Partido Católico Nacional y realizó campañas de proselitismo en la región de Los Altos. Organizó su primer grupo de orientación social con casi un centenar de estudiantes. En 1914 Siguiendo las directrices de la Rerum Novarum conformó algunos sindicatos católicos. Impulsó la creación de círculos de estudio para corregir la falta de instrucción ética y religiosa de las escuelas oficiales. En 1917 Fundó y editó el semanario católico “La Palabra” y publicó su primer libro: “Ensayos”. En1917 Una enmienda a la constitución federal declaró inválidos los créditos escolares expedidos por seminarios. El S. de D. decidió revalidar las asignaturas e invirtió cinco años en acreditar con la nota suprema todas las materias para obtener el título de abogado reconocido por las autoridades estatales. Para 1918 encabezó la resistencia que echó por tierra los decretos anticlericales números 1913 y 1927 promulgados por el Congreso del Estado. En 1922 Fue brillante el examen que presentó para obtener su título de abogado. En1922 Contrajo nupcias con María Concepción Guerrero Figueroa, en la capilla de la A.C.J.M., presidiendo la ceremonia el Arzobispo de Guadalajara. En1924 Para oponerse a las agresiones del Gobierno en contra del clero, organizó un comité de defensa, germen de lo que sería más tarde la Unión Popular, creada a principios de 1925.

Laico comprometido, líder pacifista, defensor incansable de los derechos humanos sobre todo de la libertad religiosa. Muere el 1 de abril de 1927 en Guadalajara.Beatificado el 20 de noviembre de 2005

A través de un decreto fechado el día 11 de julio de 2019 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó al beato Anacleto González Flores, mártir, como Patrono de los Laicos mexicanos.