Con gran entusiasmo, se llevó a cabo la IX Jornada de Bioética, que este año se tituló: “Deliberar hoy para actuar prudentemente”.

Las jornadas de Bioética son un espacio de formación pastoral e intelectual. Se trata de dar pautas para la reflexión ética de las diferentes personas que asisten: estudiantes, profesionistas, amas de casa, agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos, etcétera.

A partir de las 8:30 horas comenzaron a llegar personas de distintos puntos de nuestra diócesis con el fin de participar en esta magnífica oportunidad de crecimiento. Después de tomar algún alimento, se procedió a la apertura de la jornada con un mensaje de la coordinadora de la Vocalía de Bioética, la doctora Sofía del Rosario Villaseñor y unas palabras del Obispo de San Juan, Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Después se dio inicio con la ponencia magistral, impartida por el español, doctor Francisco Javier León Correa, que actualmente reside en Santiago de Chile.

Se reflexionó sobre la tarea que tiene la Bioética en el ámbito de la deliberación para proponer criterios de discernimiento  ante las diversas situaciones para actuar prudentemente.

Como una actividad de suma importancia, se tuvo el ejercicio de un Comité de Bioética, en el que se deliberó sobre el tema de los vientres de alquiler. Se pudo ver de modo práctico el ejercicio que se realiza en diversas instituciones antes de tomar decisiones, además quedó manifiesta la importancia de la deliberación ética.

Por la tarde se tuvo la oportunidad de tomar un taller de forma personal. Las temáticas de dichos talleres fueron: “Comunicación asertiva. El arte de las buenas relaciones”, impartido por el doctor J. de Jesús González; “Ética de la sexualidad, formando personas sexuadas” impartido por la doctora Sofía del Rosario Villaseñor; “Counselling: ética de la relación de ayuda” impartido por la maestra Adriana Gisel Reynoso; y “Familias del siglo XXI, nuevos retos, mismos objetivos”, impartido por el Obispo Gerardo Díaz Vázquez.

Cerca de las seis de la tarde se dieron por concluídas las labores de la jornada. De este modo, la Vocalía de Bioética, busca brindar un servicio de formación y llevar el Evangelio al campo de la reflexión. Cada miembro de esta vocalía agradece a todos los que participaron en esta jornada, a todos los que colaboran en las labores cotidianas de dicha organización, a los que colaboran de forma indirecta, y del mismo modo, invitan a todos a seguirse formando.

La deliberación seguirá siendo una pieza fundamental en el caminar ético de todos, recordemos que deliberar es responsabilidad de todos. Nos vemos en la próxima jornada y agradecemos a las más de 200 personas que nos acompañaron.

Los materiales aparecerán en la página web:www. bioeticavocalia.wixsite.com/vocaliadebioetica o en nuestra aplicación en google play: Bioética.