María Santísima: mater nostra (II parte)

0
1443

“Es un gran peligro para la fe vivir sin Madre”, explicó el papa Francisco, quien ha sido observado ofreciendo un ramo de flores y rezando ante la imagen de la Salus Populi Romani; y así como el ejemplo vivo y ferviente que nos ofrece el Papa, existen otros testimonios de algunos santos de la Iglesia que nos invitan a ver en María a nuestra madre celestial.

En México, cada 12 de diciembre los fieles se desbordan ante la imagen de Santa María de Guadalupe, empero, también está la contraparte: los ataques contundentes y repetitivos a la virgen del Tepeyac aún cuando es un símbolo del país y para la población que la venera.

Pero vayamos por partes. ¿Cuáles son las características que distinguen a un verdadero guadalupano? Por supuesto al hablar de María Santísima no hablamos de idolatría, sino de verdadera certeza al saber que la gran madre de Dios participó en el plan de salvación y por ello, como cristianos, guardamos un especial cariño ante su respuesta positiva al mandato divino; es decir, el sí a la santidad y la obediencia.

Pero ¿cómo percibimos actualmente los fieles esta manifestación ardorosa de amor y entrega? De acuerdo a Pedro Durán Villavicencio, embajador de la organización de laicos, México Guadalupano, esa respuesta a María no siempre deja bien parado al feligrés mexicano, y aclara, esta respuesta se debe precisamente a desinformación, ya sea malintencionada o no; esto quiere decir qué, si bien, el fiel busca a María incesantemente, en ocasiones deja de lado su virtud por seguir modas y rituales donde interpelan a María, pero desde el paganismo.

Es así como se conformó recientemente la organización a la que Pedro representa en la zona metropolitana de Guadalajara y que sigue llevando hasta los últimos rincones del estado de Jalisco, para promover la devoción a Santa María de Guadalupe y el respeto fundamental no solo por la imagen sino por su veneración.

“Todo nace de esta obra blasfema del Sincretismo; sin embargo, nos hemos dado cuenta que hay mucha desinformación, hay falta de educación religiosa en el tema del guadalupanismo para no tener que ver a la virgen de Guadalupe en ritos satánicos, esotéricos, para saber cuándo una caricatura está hecha con delicadeza y con respeto o cuando está siendo hecha para un fin comercial; las obras de arte, cuando son hechas con el tema del respeto, de la dignidad que se merece  la virgen de Guadalupe y muchos otros temas más. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que hay gente que se dicen guadalupanos, y que tiene mucho corazón guadalupano, pero no conocen realmente la historia de la aparición de la virgen; hay otros que dicen que es una pintura que trajeron los españoles”, explicó.

Durante el último semestre del año 2017, fieles del estado de Jalisco comenzaron a buscar alternativas con: marchas, estands de información, manifestaciones pacíficas, concientización en redes, oración, entre otras actividades, para encontrar una solución precisa por la ubicación de la obra Sincretismo, ubicada en la ciudad de Guadalajara y que, precisamente, alude a la virgen de Guadalupe desde una perspectiva satánica, es por ello que actualmente esta organización ha decidido salir de la ciudad para buscar la concientización de los fieles y con ello el respeto que merece la Virgen de Guadalupe en cada uno de los rincones de México.

“Estamos buscando guadalupanos de corazón que simplemente al ver esta escultura se sienten ofendidos, eso es una constante; toda gente no necesita explicaciones profundas, simplemente la ven y se sienten ofendidos porque estamos hablando de la madre de Dios; de ellos queremos valernos para hacer diferentes actividades, unirnos en oración en todo el estado (Jalisco) y seguir con actividades de carácter más didáctico para que las nuevas generaciones conozcan el milagro guadalupano, conozcan todos los beneficios de ser guadalupanos, el respeto que se le debe de tener de admiración a la Virgen de Guadalupe, es principalmente el objetivo”, expresó.

El Mensajero Diocesano te invita a conocer la tercera y última entrega de este especial a María Santísima en la siguiente edición, donde conoceremos el testimonio de la feligresía.